Afecta a 60 mil pasajeros en Argentina huelga de gremios aeronáuticos

Afecta a 60 mil pasajeros en Argentina huelga de gremios aeronáuticos

BUENOS AIRES, 18 dic (Xinhua) — Unos 60 mil pasajeros resultaron afectados por un paro de trabajadores de los gremios aeronáuticos que rechazan un proyecto de ley del gobierno que modifica el sistema de cálculo de los haberes jubilatorios.

La medida de fuerza, que se extendió todo el lunes y que concluirá a las 12:00 hora local del martes (15:00 GMT), determinó la suspensión de la mayoría de los vuelos comerciales en las principales terminales del país, los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, ambos de esta capital, el primero de vuelos de cabotaje y regionales, el segundo de vuelos internacionales.

En total, fueron cancelados más de 650 vuelos, entre nacionales e internacionales.

Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, suspendió el lunes 268 vuelos, entre tramos de cabotaje y regionales.

Para este martes, la empresa anticipó que habrá unos 221 vuelos cancelados.

Por su parte, la empresa Latam, que reúne capitales chilenos y brasileños, precisó que cancelará entre lunes y martes un total de 127 vuelos, entre ellos 73 internacionales y 54 domésticos.

La medida de fuerza se levantará el martes al mediodía, pero el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anticipó que los servicios se normalizarán horas después.

«Todas las líneas aéreas regulares y no regulares adhieren al paro hasta las 12 del mediodía. El resto de los sindicatos aeronáuticos también está parando. Va a ser imposible volar hasta las tres o cuatro horas posteriores al levantamiento de la medida», advirtió el dirigente.

La iniciativa que rechazan los gremios aeronáuticos, a consideración de la Cámara de Diputados, cambia la fórmula sobre la que se establecen los haberes de la clase pasiva, lo que para expertos y representantes de la oposición supone una merma en los ingresos de los jubilados. Para el gobierno de Mauricio Macri, en cambio, el proyecto establece una mejora en el largo plazo.

La iniciativa, que ya aprobó el Senado, prevé un cálculo sobre la base de la inflación, en una parte, y sobre la base de los aumentos salariales al sector activo, en otra parte.

Según un informe de la Procuración del Tesoro de la Nación, con la fórmula actual el aumento de marzo próximo debería ser de casi un 12%, mientras que con el cambio pasaría a ser del 5,7%.

Los puntos porcentuales perdidos se recuperarían con un empalme de las fórmulas en junio de 2018, según la Procuración, cuerpo de abogados del Estado.

Actualmente, el haber mínimo es de 7.246 pesos argentinos (unos 396,48 dólares).

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author