Alerta ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México por contaminación; autoridades llaman a evitar actividades al aire libre

Alerta ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México por contaminación; autoridades llaman a evitar actividades al aire libre

MEXICO, 14 may (Xinhua) — La autoridad ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) activó hoy una contingencia ambiental extraordinaria por partículas, luego de que el nivel contaminante rebasó el umbral de tolerancia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) aplicó la alerta tras registrar 158 puntos del Indice de Calidad del Aire para PM 2,5 (partículas menores a 2,5 micras) a las 05:00 hora local (10:00 GMT) en la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl, municipalidad del central estado de México, suburbana a la capital del país.

El nivel rebasó los 150 puntos del Indice de la Calidad del Aire para la metrópoli contemplados como umbral para decretar una contingencia ambiental por contaminantes.

En su alerta, la autoridad ambiental pidió a la población de la metrópoli evitar actividades al aire libre y hacer ejercicio intenso, debido a que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Llamó también a las escuelas a que no se realicen actividades al aire libre y exhortó a los habitantes en general a reducir el uso del automóvil, facilitar el trabajo desde el hogar y acudir al médico en caso de sentir molestias.

La Came activó la contingencia luego de que la poblada metrópoli ha lidiado desde el fin de semana pasado con una mala calidad del aire por numerosos incendios forestales, causados por las altas temperaturas comunes en mayo.

El pasado 11 de mayo, brigadas combatieron 15 incendios en zonas boscosas de la capital mexicana a los que se sumaron ese mismo día otros siete en el área urbana, según la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los incendios del fin de semana pasado produjeron una alta concentración de partículas suspendidas y finas, las cuales no se dispersaron por la falta de viento y el calor que se registra en la urbe, según indicaron el lunes las autoridades.

Habitantes de la zona incluso han optado salir a la calle con cubrebocas ante una inusual bruma en el ambiente fácilmente perceptible.

La instancia emitió nueve medidas para reducir la emisión del contaminante, entre las que figura la suspensión de actividades que generan partículas, como movimiento de grandes cantidades de materiales de construcción a cielo abierto.

Ante la contingencia se alistan medidas adicionales que se aplicarán a partir de mañana miércoles, según adelantó la autoridad ambiental.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author