Antonio Guterres, secretario general de ONU: «Una vacuna contra la COVID-19 debe ser vista como un bien público global, una vacuna del pueblo»

Antonio Guterres, secretario general de ONU: «Una vacuna contra la COVID-19 debe ser vista como un bien público global, una vacuna del pueblo»

NACIONES UNIDAS, 4 jun (Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó hoy la esperanza de que la vacuna contra la COVID-19 sea vista como un bien público global o una vacuna del pueblo

«La COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación. Justo ahora, no hay vacuna. Mientras colaboramos para desarrollar una, hay una lección importante que necesitamos entender. Una vacuna, por sí misma, no es suficiente. Necesitamos la solidaridad global para garantizar que cada persona, en cualquier lugar, tenga acceso», dijo Guterres en una cumbre global virtual sobre la vacuna.

«Una vacuna contra la COVID-19 debe ser vista como un bien público global, una vacuna del pueblo, algo que una cantidad creciente de líderes mundiales están pidiendo», añadió.

En la cumbre, Guterres pidió a los participantes hacer tres compromisos: hallar formas seguras de continuar administrando vacunas, incluso mientras la COVID-19 se propaga; usar las redes de entrega de vacunas para ofrecer un rango de otros servicios de salud primordiales; y garantizar que la vacuna contra la COVID-19 llegue a todos cuando esté disponible.

«Las enfermedades no conocen fronteras. Es por eso que una GAVI (alianza de vacunas) financiada plenamente es crítica para garantizar que continuemos progresando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Guterres.

Veinte millones de niños están perdiendo su complemento total de vacunas y uno de cada cinco no ha recibido todavía ninguna, dijo.

Bajo la sombre de la COVID-19, su situación difícil es aún más desesperada, añadió, y advirtió que las brechas en la entrega de vacunas global podrían crecer más.

Categories: Internacionales

About Author