Bill Gates y su esposa aseguran inodoros salvarán millones de vida

Bill Gates y su esposa aseguran inodoros salvarán millones de vida

NUEVA YORK, 12 feb (Xinhua) — Bill y Melinda Gates, copresidentes de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijeron que los inodoros del futuro podrían no ser las innovaciones “más atractivas” en el mundo, pero salvarán millones de vidas.

En su carta anual 2019 publicada hoy, Bill Gates dice que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un inodoro decente. Sus desechos a menudo terminan en el medio ambiente, sin tratar, lo que causa la muerte a cerca de 800 niños todos los días. Exportar soluciones sanitarias del mundo rico no es una opción porque se requieren sistemas de desagüe que son demasiado caros de construir y necesitan mucha agua.

“Hace cerca de ocho años, Melinda y yo desafiamos a ingenieros y científicos de todo el mundo para reinventar el inodoro”, dice Bill Gates en la carta. “El año pasado organizamos una feria de inodoros en Beijing, adonde acudí para revisar en persona un número de inodoros de nueva generación e incluso compartí el escenario con un recipiente de heces humanas”.

Gates señala que varias compañías están listas para el negocio. Sus inventos cumplieron con casi todo los requisitos: matan patógenos, pueden mantenerse al ritmo de las necesidades de las áreas urbanas de rápido crecimiento y no requieren de una infraestructura de desagüe, recursos hídricos externos o electricidad continua para operar.

“La única área en que actualmente quedan cortos es el costo, que es por lo cual nuestra fundación está invirtiendo en más investigación y desarrollo, para ayudar a volverlos asequibles para los pobres”, indicó.

A primera vista, la próxima generación de inodoros no es muy diferentes a los tradicionales, no lucen exactamente como si hubieran salido de una novela de ciencia ficción. La magia real ocurre fuera de la vista. A diferencia de los inodoros actuales, los del futuro son autosuficientes. En esencia, son pequeñas plantas de tratamiento capaces de matar patógenos y transformar por sí mismos los desechos de forma segura. Muchos de ellos pueden transformar las heces y la orina humana en subproductos utilizables, como fertilizantes para los cultivos y agua para lavado de manos.

Melinda Gates dijo que también están mejorando la vida de las personas, en especial de mujeres y niñas. La vida sin un inodoro es difícil para cualquiera, pero son las mujeres y las niñas las que tienden a sufrir más.

“Bill y yo nos hemos reunido con mujeres que han sufrido de daño renal por aguantarse la orina toda la noche para evitar el viaje peligroso a las instalaciones públicas peligrosas. Nos hemos reunido con otras cuyo único lugar para defecar es un campo abierto, así que restringen su ingesta de alimentos todo el día y esperan el cobijo de la noche para hacer sus necesidades bajo una privacidad relativa”, señaló.

Melinda dijo que una de cada 10 niñas en el Sub-Sahara africano y una de cada cuatro en la India faltan a la escuela durante su menstruación, la mayoría de las veces porque sus escuelas no cuentan con ningún lugar donde puedan ir a cambiar o desechar sus productos de higiene menstrual.

“Si eres como yo, supongo que los inodoros no son tu tema favorito de conversación. Pero si te interesa que las niñas estén en las escuelas, expandir la participación económica de las mujeres y protegerlas de la violencia, entonces tenemos que estar dispuestos a hablar acerca de los inodoros”, expresó.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author