Cada año alrededor de 780 mil personas mueren en el mundo por hepatitis B, y 500 mil por C

Cada año alrededor de 780 mil personas mueren en el mundo por hepatitis B, y 500 mil por C

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología informó que el uno por ciento de la población dominicana padece de hepatitis C y el 3 por ciento hepatitis B, al conmemorarse este jueves 28 el Día Mundial de la Hepatitis, declarado por la Organización Mundial de Salud.

El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, llamó a la población a tomar medidas para evitar contagio de las hepatitis y aseguró que el 97 por ciento de lConmemoran el Día Mundial de la Hepatitisos jóvenes en edades entre los 18 a 20 años de edad puede prevenir la hepatitis B con vacunas.

Pidió a quienes recibirán transfusiones de sangre hacerlo con sangre segura de centros habilitados por el ministerio de Salud Pública, evitar las agujas y rasuradoras contaminadas contaminados, así como las drogas intravenosas y tener relaciones sociales seguras.

 “Es importante concienciar a la población acerca de la prevención, riesgos, el sometimiento a pruebas de detección y las opciones de tratamiento disponibles, debido a que la sangre contaminada, intercambio de jeringas, y otras acciones constituyen la vía de transmisión”, comentó el gastroenterólogo

Agregó que las hepatitis víricas son infecciones que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E, lo cual provoca serías consecuencias en el hígado, dejando reflejado un proceso necro inflamatorio que ocasiona un cuadro de expresividad clínica.

“Cabe señalar que los virus hepatitis B y C son los que permanecen en el tiempo haciéndose crónicos en el ser humano, y siendo capaces de provocar en su evolución, cirrosis hepática e incluso carcinoma hepatocelular”, dijo.

“Hacemos un llamado a la población dominicana a seguir las medidas preventivas recomendadas por los médicos especialistas y acudir a la consulta del gastroenterólogo en caso de síntomas en hepatitis”, afirmó.

En tanto que la Fundación de Pacientes con Hepatitis B &C y otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (FUNDAHEINM) solicitó al gobierno y a la ARS  garantizar la cobertura de medicamentos para los enfermos.

La presidenta de la entidad, Luisa Paradas,  se quejó de que los fármacos para combatir las hepatitis no están incluidos en los planes de cobertura de las ARS.

“FUNPAHEINM hace de público conocimiento su compromiso de continuar colaborando con la prevención, detención, tratamiento para tratar de eliminar la hepatitis en la República Dominicana”, comentó.

Sugirió que para prevenir se debe evitar el uso de objetos contaminados con sangre u otros fluidos de personas infectadas, tener protección durante las relaciones sexuales y aplicar vacunas, en el caso de específico de la hepatitis B y C.

En la actividad celebrada en la capital expusieron sobre hepatitis C las doctoras Sandra Cabrera y Virginia Pérez, la paciente Arleen Cestari habló de la condición y la psicóloga clínica Carlina Ventura trató aspectos laborales, de prevención y manejo psicológico de la enfermedad.

Estadísticas

El presidente de la Sociedad de Gastroenterología aclaró que en el país no existen estadísticas propias, sino que se toman de la incidencia a nivel mundial.

Según las estadísticas, alrededor de  780,000 personas mueren cada año a causa de infección por Hepatitis B, a pesar de la existencia de una vacuna que provee protección contra el virus de por vida.

 
 

Unos 180 millones de personas resultan ser afectadas por el virus de hepatitis C, y aproximadamente 500 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

En el caso de la categorización hepatitis C,  no existe vacuna de prevención; sin embargo, se siguen haciendo esfuerzos en aras de su desarrollo.

Categories: Salud
Tags: Deestacadas

About Author