Califican de «sumamente exitosa» reunión del presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, en Buenos Aires

Califican de «sumamente exitosa» reunión del presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 dic (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron una «reunión sumamente exitosa» el sábado en Buenos Aires, alcanzaron importantes consensos y acordaron no imponer nuevos aranceles adicionales.

Los dos jefes de Estado tuvieron un intercambio profundo de puntos de vista sobre las relaciones China-Estados Unidos y cuestiones internacionales de interés común en una atmósfera amistosa y sincera en una cena de trabajo después de la conclusión de la 13ª Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina.

Las relaciones sanas entre China y Estados Unidos, dijo Xi, están acordes con los intereses fundamentales de los dos pueblos y con las amplias expectativas de la comunidad internacional.

Xi pidió tanto a China como a Estados Unidos abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva general e impulsar el desarrollo de largo plazo, sano y estable de las relaciones bilaterales.

Trump dijo estar de acuerdo con Xi sobre su evaluación de las relaciones Estados Unidos-China.

Las relaciones estadounidense-chinas son muy especiales e importantes, dijo Trump, quien agregó que es benéfico para los intereses de ambos países, así como del mundo que Estados Unidos y China, ambos países de influencia significativa, mantengan una buena relación de cooperación.

Trump agregó que la parte estadounidense está lista para incrementar la cooperación con China a través de las consultas y buscar activamente soluciones mutuamente benéficas a sus problemas.

Los dos líderes acordaron expandir la cooperación con base en la reciprocidad y beneficio mutuo y abordar las diferencias con base en el respeto mutuo, a fin de impulsar conjuntamente las relaciones China-Estados Unidos con coordinación, cooperación y estabilidad como características definitorias.

También acordaron mantener intercambios estrechos en diversas formas para trazar conjuntamente el curso del desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos y prometieron tener mayores intercambios de visitas en un momento apropiado.

Esta fue la primera reunión entre Xi y Trump desde que el presidente estadounidense hizo una visita de Estado a China en noviembre del año pasado. El mundo, dijo Xi, ha presenciado bastantes cambios desde entonces.

Como dos grandes países con gran influencia, China y Estados Unidos tienen importantes responsabilidades en la promoción de la paz y la prosperidad mundiales, dijo Xi a Trump.

La cooperación es la mejor opción para China y Estados Unidos, dijo Xi.

Sobre las cuestiones económicas y comerciales, Xi dijo que es muy normal que los dos países tengan desacuerdos en las áreas de economía y comercio y agregó que la clave es que ambos países gestionen sus diferencias apropiadamente y busquen una solución aceptable para ambos con el espíritu de respeto mutuo, equidad y beneficio mutuo.

Los dos mandatarios acordaron no imponer nuevos aranceles adicionales y dieron instrucciones a los equipos económicos de las dos partes para intensificar las negociaciones rumbo a la eliminación de todos los aranceles adicionales y alcanzar un acuerdo concreto que sea mutuamente benéfico y de ganar-ganar.

Xi también reiteró la postura de China sobre la cuestión de Taiwan y la parte estadounidense prometió continuar adhiriéndose a la política de una sola China.

Los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre la situación de la península de Corea y sobre otros asuntos internacionales y regionales importantes.

El encuentro duró dos horas y media, mucho más tiempo que lo planeado, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa sobre la reunión Xi-Trump que fue observada muy atentamente.

«La reunión fue muy exitosa y produjo un consenso importante. Ofrece dirección para las relaciones China-Estados Unidos en el tiempo por venir», dijo Wang.

Un comunicado de la Casa Blanca citó las palabras de Trump, quien dijo que esta fue una reunión increíble y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China.

«Es un gran honor para mí estar trabajando con el presidente Xi», dijo Trump.

Expertos dijeron que la importante reunión envía una señal positiva en el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos, una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo.

Eso sugiere que la cooperación es la clave para la solución de los problemas, dijo Zhu Feng, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, quien agregó que ante las diferencias entre China y Estados Unidos en instituciones, políticas industriales y mercados, Xi y Trump han demostrado valor estratégico y determinación en la mesa de la cena de trabajo.

Berthold Kuhn, un experto sobre China de la Universidad Libre de Berlín, sostuvo que el encuentro fue «un primer paso» hacia la solución de las disputas comerciales chino-estadounidenses y que aún se necesita mucho tiempo para la negociación.

«Estoy… ligeramente optimista», comentó.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author