Cartas y comunicados de sometidos y arrestaedos por sobornos de Odebrecht en RD

Cartas y comunicados de sometidos y arrestaedos por sobornos de Odebrecht en RD

 

cristalycolores presenta a sus lectores los comunicados y cartas de políticos, legisladores y funcionarios públicos acusados de estar involucrados en el expediente de sobornos de la empresa Odebrecht en República Dominicana. Las primeras comunicaciones que exponemos a nuestros lectores son las cartas remitidas por Temístocles (Temo) Montás, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, primero, al presidente de la República, Danilo Medina, ponendo a disposición su cargo hasta tanto quede claro en los tribunales que, según afirma, nada tiene que ver con el sonado caso, y, segundo, al secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, solicitando su suspensión como miembro del Comité Político de la organización, con la misma motivación. A continuación los textos de las cartas de Temo…  

 

 

 

 

Santo Domino, República Dominicana

29 de Mayo del 2017.

 

 

Honorable

Lic. Danilo Medina Sánchez

Presidente Constitucional de la República Dominicana

Su Despacho.-

 

Asunto: Cargo a Disposición

 

Excelentísimo Señor Presidente:

 

En el día de hoy he recibido la desafortunada noticia de ser acusado por la Procuraduría General de la República en el publicitado caso Odebrecht, por la supuesta comisión de crímenes cometidos en el ejercicio de la función pública.

Es de su conocimiento que en los últimos 16 años he servido a la República Dominicana como funcionario público en cargos de alto nivel en los distintos Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y que nunca mi nombre había sido vinculado directa o indirectamente con actuaciones indecorosas o contrarias a la legalidad. Por el contrario, me enorgullece reconocer que mi trayectoria política y profesional ha sido siempre referida por compañeros, amigos, familiares y seguidores como modelo de honestidad, honradez y probidad, para lo cual he trabajado con plena conciencia en toda mi vida pública y privada.

Esta indeseable sorpresa que hoy ataca mi honorabilidad y mi prestancia social, tambien constituye una perturbadora distracción que afecta mi vocación de servicio. Por esta razón, apelo a usted en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno para poner a su disposición el cargo que ostento de Ministro de Industria, comercio y Mipymes, hasta que quede demostrado en la justicia que nunca he utilizado un cargo público bajo mi dirección para obtener ventajas, beneficios o privilegios, lo cual podré afirmar siempre respecto de este como de cualquier otro caso.

Agradeciendo su generosa correspondencia a la referida solicitud, le saluda cortésmente,

 

ING. JUAN TEMISTOCLES MONTAS DOMINGUEZ,

Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

 

 

 

 

Carta de Temo solicitando suspensión del Comité Político

 

Doctor
Reinaldo Pared Pérez
Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana
Asunto: Solicitud suspensión temporal como miembro del Comité Político
Distinguido Doctor Pared:
En el día de hoy he recibido la desafortunada noticia de ser acusado por la Procuraduría General de la República en el publicitado caso Odebrecht, por la supuesta comisión de crímenes cometidos en el ejercicio de la función pública.
Es de su conocimiento que en los últimos 16 años he servido a la República Dominicana como funcionario público en cargos de alto nivel en los distintos Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y que nunca mi nombre había sido vinculado directa o indirectamente con actuaciones indecorosas o contrarias a la legalidad. Por el contrario, me enorgullece reconocer que mi trayectoria política y profesional ha sido siempre referida por compañeros, amigos, familiares y seguidores como modelo de honestidad, honradez y probidad, para la cual he trabajado con plena conciencia en toda mi vida pública y privada.
Esta indeseable sorpresa que hoy ataca mi honorabilidad y mi prestancia social, también constituye una perturbadora distracción que afecta mi vocación de servicio. Por esta razón, solicito mi suspensión temporal como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, hasta que quede demostrado en la Justicia que nunca he utilizado un cargo público bajo mi dirección para obtener ventajas, beneficios o privilegios, lo cual podré afirmar siempre respecto de este como de cualquier otro caso.
Agradeciendo su generosa correspondencia a la referida solicitud, le saluda cortésmente.
Ing. Juan Temistocles Montas Domínguez
A continuación el comunicado de Julio César Valentin, senador de la provincia de Santiago, quien además presidió la Cámara de Diputados (PLD)

“Luego de la mención de mi nombre de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de la República este lunes estoy en el deber de dirigirme a mi país, y en especial a la provincia que me ha elegido, Santiago.

Como ciudadano estoy sujeto a la ley y tengo la convicción de que como legislador me debo a ella. En mis más de 20 años de trayectoria pública he demostrado un apego irrestricto al mandato de las leyes y normas. Por eso y por ser un abanderado de la institucionalidad y la rendición de cuentas estoy dispuesto a acudir a cualquier escenario a reafirmarlo.

Siempre he sido transparente ante mi pueblo y esta ocasión no es la excepción. Demando de las autoridades que revisen el historial de mi patrimonio y que todo se haga público. No albergo temor alguno porque la verdad siempre sale a flote y por ella lucharé.

Tengan la seguridad de que cualquier escrutinio ceñido a la verdad de los hechos tendrá un solo resultado: No tengo ninguna relación con los supuestos sobornos de Odebrecht ni de ninguna empresa.

He sido elegido legislador en cinco ocasiones por un pueblo que como Santiago exhibe un alto grado de civismo. Y esto está conectado con mi trayectoria, que es un libro abierto para mis electores y para todos los dominicanos y dominicanas.

Al igual que amplias franjas de ciudadanos, yo también propugno porque sea sancionada toda acción corrupta, algo nefasto y repudiable para nuestra República.

Y si de algo hay evidencias es de mi compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Mis principales iniciativas legislativas son pruebas de ello.

He sometido proyectos de ley de extinción de dominio de bienes producto del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, así como de la Fiscalización y Control de los actos del Congreso Nacional, de Integridad de la Función Pública y de Declaración Jurada de Patrimonio”.

JULIO CÉSAR VALENTÍN JIMINIÁN

 

 

 

 

 

A continuación el comunicado de Tommy Galán, senador de la provincia de San Cristóbal (PLD)

 

AL PUEBLO DOMINICANO TODA LA VERDAD, SOLO LA VERDAD, NADA MAS QUE LA VERDAD

Por sus hechos los conoceréis. Así dijo Jesús para distinguir a los verdaderos de los falsos profetas, y es con esta frase bíblica que inicio esta comunicación a la nación, con el fin de fijar mi posición ante los HECHOS ocurridos en el día de ayer, en los cuales mi nombre ha sido relacionado al caso que tiene el Estado Dominicano contra los sobornos cometidos por la multinacional empresa de la construcción ODEBRECHT, popularmente conocido como el caso ODE-BRECHT, y solo a eso, a HECHOS, voy a referirme.

Yo, Tommy Galán, NUNCA, en mi ejercicio como congresista, he recibido soborno alguno por parte de la empresa ODEBRECHT, ni de ningún otro.

En cumplimiento a la ley que obliga a los funcionarios públicos a realizar una declaración jurada de sus bienes, reposa en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la depositada por mí en fecha 16 de agosto del 2016, en la que cualquier persona o institución interesada, en este caso, el Ministerio Público, puede accesar a la información que detalla la naturaleza de los bienes que conforman mi patrimonio económico, así como las cuentas bancarias en las que se encuentran depositados dichos bienes.

El agravio a la moral y la honestidad al que he sido objeto, compromete gravemente la tranquilidad de mi esposa, mis hijos, de toda mi familia y de mis amigos y compañeros de la organización política a la que pertenezco, lesionando la imagen que a través de toda mi vida he construido al servicio del país, por convicción, nunca por necesidad.

Por esto, por esta vía y en este instante, declaro mi intención, de que siendo yo el más interesado en que se esclarezca la verdad, se llegue al fondo de los HECHOS mediante el proceso judicial en mi contra, poniéndome a disposición de la justicia, sin que las condiciones especiales por la naturaleza de mi cargo, sean un obstáculo, a fin de que la verdad me haga libre y que mi honor sea restablecido por el bien de mi familia, mío propio y del país.

Tommy Galán Grullón.

 

 

 

Radhamés Segura, miembro del Comité Politico del PLD, ex administrador CDEEE, solicita licencia al PLD

 

Santo Domingo, D.N.

30 de Mayo 2017

 

 

Señor

Dr. Leonel Fernández Reyna

Presidente

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Av. Indepenencia No. 401

Santo Domingo, D.N.

 

Via:    Dr. Reinaldo Pared Pérez

Secretario General del PLD

 

Asunto: Solicitud de licencia de membresía del Comité Político PLD

 

Estimado señor Presidente:

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado un proceso judicial en contra de mi persona, debido a que durante mi ejercicio como funcionario en las administraciones públicas que comprenden los períodos gubernamentales 2204-2008 y 2008-2009, suscribí en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), determinados contratos de proyectos hidroeléctricos.

Los principios del PLD establecen que los peledeístas participamos en las posiciones públicas con el sentido de afianzar la institucionalidad y los valores democráticos, para producir una verdadera transformación, en el contexto de un modelo de sociedad más equitativa, justa e inclusiva para todos los dominicanos y dominicanas; una sociedad donde primen los valores de la ética invidual y social, la solidaridad con los más pobres, el respeto a la ley y las instituciones, la decencia, los valores de convivencia y el permanente diálogo democrático, así ha sido nuestro accionar en el ejercicio de la función pública, claro, honesto y transparente.

Por consiguiente, por respeto a la Declaración de Principios y Estatutos del PLD, el Código de Etica y Disciplina del PLD, aprobado en el Octavo Congreso “Comandante Norge Botello”, en fecha veinticuatro (24) de noviembre del año dos mil trece (2013) y el Reglamento Disciplinario del Partido, solicito formalmente una licencia como miembro del Comité Político y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta tanto se concluya dicho proceso.

Tengo la firme convicción, de que al final del referido proceso, la verdad y la justicia prevalecerán y se comprobará mi inocencia.

Deferentemenrte,

 

Radhamés Segura,

Miembro Comité Político

Del Partido de la Liberación Dominicana.

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ex presidente del Senado

Tal como sabe el país he sido arrestado en el día de hoy por pretendidamente ser corresponsable en la comisión de hechos ligados al bochornoso caso de los sobornos de Odebretch.

Como ex senador, ex presidente del Senado de la República, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y hombre público, por el respeto que me merecen mi familia, mis amigos, mis compañeros del PRM y el pueblo dominicano, y por estar siendo cuestionada mi integridad y mi compromiso con un ejercicio privado y público con los más sanos valores y principios familiares, hago de público conocimiento que en toda mi vida he actuado con total transparencia, honestidad y determinación, tanto en el manejo de los actos propios de las gestiones que he realizado, como en el de los fondos públicos bajo mi cargo.

Jamás he pedido o aceptado dinero o cualquier tipo de recompensa para favorecer a Odebretch o a cualquier otra empresa o persona física o moral que haya contratado con el Estado, pues todo lo que he hecho únicamente ha sido en beneficio del país y en cumplimiento cabal de la ley y la Constitución.

A todos puedo proclamarles a voz en cuello que las imputaciones que se me han hecho son infames y que me han tomado como instrumento para saciar el hambre de justicia del pueblo dominicano y dañar al PRM, partido mayoritario de la oposición, ante la demanda de la sociedad del cese a la corrupción y la impunidad.

Frente a todos ustedes, pueblo dominicano, familia, amigos y compañeros, proclamo que no tengo nada de qué avergonzarme y que defenderé mi honra y mi dignidad en cualquier escenario y de manera particular en el que hoy me toca, que es el judicial, en el que reclamaré la aplicación irrestricta de la ley, la Constitución, el derecho a la defensa, el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Santo Domingo, Distrito Nacional, 29 de mayo de 2017.
Andrés Bautista García

 

 

 

 

 

Declaracion de Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del PRM

 

“Estoy seguro de que no he sido sobornado, y por lo tanto yo no he robado”.

“No soy ladrón, no soy corrupto, busquen bien señores que componen el tren judicial a los ladrones que andan por las calles exhibiendo riqueza”,

 

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author