China podría elevar aranceles a productos importados desde Estados Unidos

China podría elevar aranceles a productos importados desde Estados Unidos

BEIJING, 23 mar (Xinhua) — China aseguró hoy viernes que está considerando elevar los aranceles a algunos productos valorados en alrededor de 3.000 millones de dólares que importa desde Estados Unidos para compensar las pérdidas provocadas por el incremento de aranceles impuestos por el país norteamericano a los productos de acero y aluminio importados desde China.

La gestión sucede después de que Estados Unidos, a pesar de las objeciones mundiales, decidiese imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, con las excepciones iniciales de Canadá y México.

La decisión de EE.UU., restringiendo las importaciones basándose en la seguridad nacional, ha socavado de forma severa el sistema de comercio multilateral liderado por la Organización Mundial del Comercio ( OMC ), alterado el orden comercial internacional y concitado la oposición de otros miembros de la OMC, indicó el Ministerio de Comercio en su página web.

China adoptará acciones legales en el marco de la OMC y trabajará con otros miembros de la OMC para salvaguardar la estabilidad y autoridad de las normas de comercio multilateral, añadió.

Según el anuncio ministerial de hoy, las medidas, o la suspensión de las concesiones arancelarias, irán dirigidas a 128 productos estadounidenses, entre ellos la carne de cerdo, los vinos y los tubos de acero sin soldadura.

Las medidas incluirán un arancel del 15 por ciento para artículos como frutas, nueces, vinos y tubos de acero sin soldadura, y un arancel del 25 por ciento a la carne de cerdo y los productos de aluminio reciclado.

Las medidas se implementarán en dos fases: en la primera, se impondrá el arancel del 15 por ciento si los dos países no pueden alcanzar un acuerdo sobre los asuntos comerciales dentro del tiempo previsto; en la segunda, se activará un arancel del 25 por ciento tras evaluar el impacto causado por las políticas estadounidenses, añadió el ministerio.

China ha urgido a Estados Unidos a abordar sus preocupaciones tan pronto como sea posible, resolver las disputas a través del diálogo y la consulta y evitar dañar el conjunto de la cooperación China-EE.UU.

En un comunicado separado, que se opone a los aranceles de EE.UU a las importaciones desde China, el Ministerio de Comercio del país urgió hoy viernes a Estados Unidos a frenar y tener cuidado para no poner en peligro las relaciones comerciales bilaterales y calificó las recientes medidas restrictivas de EE.UU. sobre China de «un precedente muy malo».

Durante la noche, el presidente de EE.UU. , Donald Trump, firmó un memorándum que podría imponer aranceles de más de 60.000 millones de dólares a las importaciones de China.

La decisión unilateral ha desatado la venta en los mercados y las bolsas de los dos países han caído. El anuncio ha provocado la mayor caída en porcentaje de los tres principales indicadores de Wall Street en las últimas seis semanas, y la bajada del 2,78 por ciento en la apertura de la bolsa de Shanghai.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author