Con entrada de David Collado a competir por candidatura presidencial PRM, ¿quién siente más presión, Hipólito o Luis Abinader?

Con entrada de David Collado a competir por candidatura presidencial PRM, ¿quién siente más presión, Hipólito o Luis Abinader?

 

Por José Francisco Arias

 

Se torna de lo más interesante la carrera por la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 2020 con la evidente disposición del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, de lanzarse a la competencia por la postulación.

Los dos principales aspirantes en esa organización son el ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial Luis Abinader.

Ahora se está sumando Collado, a juzgar por el desfile de encuestas que se han difundido en estos días por diferentes medios dando cuenta de la excelente aprobación que tiene como alcalde capitalino y del buen posicionamiento que ostenta como figura presidenciable, parangonándolo inclusive, en esos muestreos, con el actual presidente Danilo Medina y con el ex presidente Leonel Fernández, éstos dos últimos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Es evidente que, si no el propio Collado de manera directa, es muy probable que desde el poderoso grupo económico que lo ha respaldado en sus proyectos políticos (probablemente el más poderoso de los grupos económicos del país), se haya tomado la decisión de que David sea candidato presidencial para el 2020.

«David Collado es el candidato más fuerte del PRM enfrentado a Leonel», se podía leer en un titular a ocho columnas del matutino Hoy, apoyándose en los resultados de la mas reciente encuesta Mark Penn.

Se creía que el proyecto presidencial de David se tomaría un poco más de tiempo. Fue diputado y resultó electo alcalde del Distrito en las elecciones del 2016. Se creía que podía buscar la reelección en este cargo para prepararse mejor y desde la alcaldía madurar un perfil de presidenciable que estuviese debidamente listo, terminado, para lanzarse en el 2024.

Pero, en los sondeos que se han estado publicando, primero el del Centro Económico del Cibao, y ahora el Mark Penn, se ha estado colocando la figura de Collado en primer plano, asociando su imagen a veteranos mandatarios, como son los casos de Danilo y Leonel, por lo que con David se se está apostando para el 2020.

Con esto se replantea el escenario de la candidatura presidencial del PRM  para las próximas elecciones, debido a que se entendía que los únicos dos que se disputaría la misma serían Mejía y Abinader. Sin embargo, con la entrada en competencia del alcalde capitalino, ya son tres.

Y es seguro que detrás de la aspiración presidencial de Collado estará el respaldo decidido, resuelto, de Juan Vicini, su amigo, quien lo respaldó incondicionalmente como candidato a alcalde y prácticamente lo acompañó a la Junta Central Electoral cuando fue a inscribir la candidatura para a ese cargo.

El compromiso con la postulación presidencial sería mucho más serio, y se invertirán todos los recursos que sean necesarios para lograrla en el PRM, lo que plantea una situación incómoda tanto para Hipólito Mejía como para Luis Abinader; más para éste último, que, independientemente de las aspiraciones del primero, tiene muy buena aprobación entre los perremeístas por «rostro fresco» y se sentía como el candidato natural de su partido para el 2020.

Si Luis se sentía como una línea como candidato a la Presidencia de la República por el PRM, ahora, con el proyecto de David, no se sabe quién finalmente se llevará con el banderín de la postulación.

 

 

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author