Con Punto y Coma, la gran proeza de Triffolio con los dominicanos de allá y de aquí

Con Punto y Coma, la gran proeza de Triffolio con los dominicanos de allá y de aquí

 

Por José Francisco Arias

 

El sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio puede afirmarse que ha realizado una gran proeza conectando a la República Dominicana y a los dominicanos que residente en su país, con sus coterráneos que en busca de mejores condiciones de vida decidieron establecerse en Estados Unidos.

Eso lo ha logrado con un programa, Con Punto y Coma, que se acerca a los 20 años de presencia en la televisión nacional e internacional, a través de Supercanal 33 y Súper Señal Caribe. Desde su origen en la misma señal, en el mismo canal.

Con Punto y Coma no es el programa de Triffolio, es el programa de los dominicanos todos, especialmente de los que radican en territorio estadounidense, quienes consumen las informaciones, vivencias, solidaridades, emociones, que bien pueden originarse en el país, pero que igual pueden brotar de las familias dominicanas que habitan en Nueva York (especialmente Alto Manhattan y el Bronx), Long Island, Nueva Jersey, Boston, Maryland, y otras zonas de la nación norteamericana, que conforman el contenido de producción que se sirve cada tarde de 5 a 6, de lunes a viernes.

Es un contenido de retroalimentación cotidiana, porque así como Triffolio envía información a la diáspora desde aquí, desde allá igual lo mantienen informando de cuanto ocurre e impacta a la comunidad criolla en el exterior.

Es por ello que ha ganado tanta audiencia en territorio estadounidense. Es por ello que ha acumulado tanto aprecio, familiaridad y popularidad con su audiencia.

El esfuerzo para desarrollar Con Punto y Coma por cerca de dos decenios ha sido colosal. Sabemos lo difícil, lo complicado que resulta mantener un proyecto de televisión como este en el aire por tanto tiempo, sin contar con una garantía de patrocinio.

Triffolio se las ha ingeniado, al extremo de llegar al sacrificio cuando así lo ha exigido la circunstancia, para hacer posible la presencia de su programa en la pantalla chica aproximándose ya a las dos decadas. Lo ha hecho por encima de crisis, limitaciones, precariedades (ha tenido sus etapas de holgura y se podría decir que hasta de abundancia, pero siempre administrando todo con la prudencia debida previniendo los tiempos de las vacas flacas), convencido de que el vínculo que ha construido entre los criollos de aquí y de allá, contribuye a una comunicación fluida, sostenida, efectiva, entre las partes, y a mantener encendido el fuego de la buena dominicanidad, la franca y transparente; la que apuesta a un promisorio futuro en su país, sin importar que afloren diferencias de criterios, de opiniones, sobre cómo lograr tal objetivo.

Nuestro reconocimiento al sociólogo y comunicador por la proeza que representa la realidad de Con Punto y Coma… Y, por supuesto, reconocimiento por igual a Eduviges, soporte esencial de la vida de Triffolio… Y del programa.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author