Confirman 440 casos de neumonía por nuevo coronavirus en China; reportan 9 muertes mientras autoridades toman medidas para evitar se propague

Confirman 440 casos de neumonía por nuevo coronavirus en China; reportan 9 muertes mientras autoridades toman medidas para evitar se propague

BEIJING, 22 ene (Xinhua) — Las autoridades sanitarias de China informaron hoy miércoles que se habían reportado 440 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en 13 regiones provinciales del país hasta el martes.

Resultaron nueve muertes de estos casos, todas en la provincia central china de Hubei, dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa.

El funcionario agregó que 149 nuevos casos se confirmaron el martes.

En el extranjero, se confirmó un caso en Japón, tres en Tailandia, y uno en la República de Corea.

Un total de 2.197 contactos cercanos han sido rastreados, según cifras de la comisión. Entre ellos, 1.394 están bajo observación médica, mientras que otros 765 han sido dados de alta.

Últimamente, el número de casos infectados ha aumentado, lo que posiblemente se deba a los métodos de diagnóstico mejorados y a los reactivos avanzados para confirmar el virus, explicó Li.

Los expertos también advirtieron que la transmisión respiratoria es la principal vía de contagio y es probable que el virus mute, lo que aumentará los riesgos de propagación de la neumonía.

La comisión ha publicado informes diarios sobre el número de los casos confirmados y sospechosos a partir del 20 de enero.

Los especialistas hicieron un llamado a estar alerta ya que habrá una creciente movilidad de la población al aproximarse el Año Nuevo Lunar chino.

Se ha tomado medidas estrictas para prevenir el contagio del virus y se ha colocado un total de 15 detectores térmicos en el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan y otros 20 en las tres principales estaciones ferroviarias de la ciudad.

La ciudad también supervisará y controlará los mercados agrícolas, supermercados y restaurantes, así como endurecerá la lucha contra el comercio de animales salvajes, según Li, quien agregó que las reuniones públicas serán restringidas y los viajes innecesarios para entrar y salir de Wuhan serán cancelados.

«Debemos estar estrictamente en guardia contra la situación de la propagación de la neumonía fuera de Wuhan», sostuvo Li.

Categories: Internacionales

About Author