Cuba apuesta a 5 millones de turistas este 2018

Cuba apuesta a 5 millones de turistas este 2018

LA HABANA, 24 abr (Xinhua) — Cuba apuesta a llegar a la meta de 5 millones de turistas este año a pesar de una disminución en el arribo de visitantes de un 7 por ciento en el primer trimestre, en comparación con igual periodo de 2017, señalaron hoy martes autoridades.

En conferencia de prensa con motivo de la próxima 38 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo ( Mintur ), indicó que el decrecimiento se debe a los daños ocasionados por el huracán Irma en septiembre del año pasado y otras medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Hemos decrecido un 7 por ciento en cuanto a la llegada de visitantes en los primeros tres meses respecto a igual periodo de 2017, pero no renunciamos, con fuertes estrategias de carácter comercial, a llegar a la meta de 5 millones de turistas este año», afirmó Bernal a reporteros.

Indicó que la industria turística cubana creció un 16,2 por ciento el pasado año, cuando arribaron a la isla casi 4,7 millones de visitantes, récord histórico para la nación.

Canadá continuó siendo el primer mercado emisor de turistas a Cuba mientras que Estados Unidos y los cubanos residentes en el exterior constituyeron el segundo y tercer mercado, respectivamente.

«Tal situación se mantiene en los primeros tres meses de este año y estamos potenciando nuestros principales mercados en Europa como lo son Francia, Reino Unido, España, Alemania e Italia», agregó Bernal.

Pese a las restricciones impuestas a los ciudadanos estadounidenses por su presidente Donald Trump, los norteamericanos mantienen el segundo puesto de visitantes con 17,8 por ciento de alza, y un millón 52.000 personas durante el primer trimestre de este año, dijo.

En 2015, tras el deshielo con Estados Unidos, Cuba vivió un boom turístico que continuó hasta que Trump anunció limitaciones a los viajes de los norteamericanos a esta nación caribeña en junio del año pasado.

Bernal manifestó que tras el paso del huracán Irma, momento en que los turoperadores de todas partes del mundo realizaban sus contrataciones para la temporada de invierno 2017-2018, se vio afectada la misma debido a los daños en la infraestructura hotelera, la cual fue rescatada rápidamente.

«La percepción de los clientes cambió tras el paso del huracán Irma y prefirieron viajar a otros destinos en esta temporada que a nuestro país y otras naciones del Caribe», dijo.

Recuperar la actividad comercial constituye una estrategia fundamental para el Mintur, aseguró, y se han dado pasos para sumar nuevos vuelos desde destinos como Rusia, España, México y Canadá a la par de incrementar el arribo desde Estados Unidos y los cubanos residentes en el exterior.

En tal sentido, FITCuba 2018, que se desarrollará en los cayos de Villa Clara al centro del país del 2 al 6 de mayo, constituye un escenario ideal para intercambiar con directivos del turismo internacional, turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas.

El evento, explicó Janet Ayala, directora de comunicación del Mintur, reunirá a unos 3,000 participantes, contará con una rueda de negocios para conocer las oportunidades de inversión extranjera en el sector y se lanzarán dos nuevos destinos en la localidad para diversificar la oferta de sol y playa.

FITCuba 2018 tendrá por sede el Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, y abarcará además recorridos por los cayos Ensenacho y las Brujas, la ciudad de Santa Clara, Remedios y Sagua La Grande, en el centro de la isla.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba tras los servicios médicos en el exterior y constituye la industria de mayor y más rápido crecimiento en el país.

Categories: Turismo
Tags: Destacadas

About Author