Danilo anda con Gonzalo Castillo al hombro hace raaato… Por eso salen de la pista Reinaldo Pared y Amarante Baret…

Danilo anda con Gonzalo Castillo al hombro hace raaato… Por eso salen de la pista Reinaldo Pared y Amarante Baret…

 

Por Joé Francisco Arias

El secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó hace varias semanas que la corriente del presidente de la República, Danilo Medina, dentro de la organización, había acordado con 6 precandidatos realizar tres encuestas y que el que más marcara en esas muestras, sería el candidato del danilismo para enfrentar y vencer en las priarias abiertas del próximo 6 de octubre al también precandidato Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente del PLD.

Ese fue el acuerdo inicial con los aspirantes presidenciales Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido y presidente del Senado; Temístocles Montas, ex ministro de Industria y Comercio, y de Economía, Planificación y Desarrollo; Andrés Navarro, ex ministro de Educación, y Relaciones Exteriores; Radhamé Segura, ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Carlos Amarante Baret, ex ministro de Educación, y de Interior y Policía; y Francisco Domínguez Brito, ex fiscal del Distrito Nacional, ex ministro de Trabajo, y ex ministro de Medio Ambiente.

Dijo José Ramón Peralta, entonces, que, de los 6, el que saliera puntero en las encuestas, sería el candidato del danilismo y el presidente Medina se lo echaría al hombro para ganar las primarias del partido morado.

O sea que, en ese grupo, originalmente no estaba Gonzalo Castillo, quien luego de los 6 haberse reunido con el presidente Danilo Medina, y después de él también (Castillo) haber sostenido un encuentro con el mandatario de manera individual, anunció que también competiría por la candidatura presidencial del PLD.

Castillo, para integrarse a su campaña, anunció de inmediato su renuncia como ministro de Obras Públicas con efectividad al día 5 del recién finalizado mes de agosto.

A partir de entonces, la ofensiva de promoción de la precandiatura de Gonzalo Castillo a través de todos los medios de comunicación y redes sociales ha sido en una profusion extraordinaria, por encima de la de los demás peledeístas que compiten con él por la postulación y hasta de la de Leonel Fernández; una ofensiva de promoción sencillamente avasalladora, aplastante.

Desde que Gonzalo anunció sus aspiraciones comenzó a sentirse la inclinación del presidente Medina y un sector de sus colaboradores en el Palacio Nacional hacia él, con respecto a los demás aspirantes. Fue el funcionario que más acompañó al Ejecutivo en sus visitas sorpresas, porque su agencia generalmente es la constructora de sus obras en las comunicades que visita y mantienen una muy estrecha relación de amistad.

La campaña del ex ministro de Obras Públicas se sustenta fundamentalmente en las obras que desarrolló mientras estuvo en ese cargo, y, a pesar de que renunció a la posición, el mismo, por decisión del propio presidente Medina, se mantiene «acéfalo»; no ha designado un sustituto, y esto genera todas las interpretaciones que se puedan generar en lo concerniente al provecho que pueda represenrtar para Castillo el que esa agencia se mantenga sin incumbente.

Esa preferencia del primer mandatario, lógicamente, ha provocado incomodidad y decepción entre los demás precandidatos, o por lo menos, parate importante de ellos, que ven volcados los recursos e influencias del Estado en la precandidatura del Gonzalo, dejando establecida una competencia desigual en ese orden.

Las encuestas no se habían hecho, cuando ya hacía tiempo Danilo andaba haciendo lo que Peralta había anunciado: andar con Gonzalo al hombro como su candidato.

Fue por ello que la pasada semana renunció a sus aspiraciones Carlos Amarante Baret, evidentemente decepcionado, señalando que hay desigualdad en la competencia y que los recursos del Estado se están usando a favor de un aspirante. Hizo hincapié en el asfato que aporta Obras Públicas para construcción y reparación de calles en todos los municipios del país.

Este domingo también renunció a sus aspiraciones Reinaldo Pared, argumentando lo mismo que Amarante Baret, en lo concerniente a la influencia que se ejerce desde el Gobierno para favorecer a un precandidato. Dicen que podrían venir otras renuncias, ya no solo del grupo de los 6, sino de los otros cuatro precandidatos, que, sumados a Leonel, conformaban 11 aspirantes a las postulación presidencial peledeísta.

Mientras, la campaña de Gonzalo es cada más profusa e intensa, más avasallante, más aplastante, y, al margen de la figura, de la imagen del cantidato, tiene al ministerio de Obras Públcias, «acéfalo», como la base de esa capaña.

Es evidente, muy evidente, que Danilo hace raaato anda con Gonzalo al hombro.

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author