Danilo hizo su carta, pero parece seguir maniobrando por primarias abiertas; se reunió con 20 del Comité Político en Juan Dolio

Danilo hizo su carta, pero parece seguir maniobrando por primarias abiertas; se reunió con 20 del Comité Político en Juan Dolio

 

Por José Francisco Arias

 

La carta que remitió el presidente de la República, Danilo Medina, a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, proponiendo la creación de una comisión bicameral en procura de que se busque un consenso para que se apruebe la Ley de Partidos, no necesariamente debe verse como una renuncia de éste al propósito de que la pieza legislativa incluya la celebración primarias abiertas y simultáneas en las organizaciones políticas.

Pudo verse esa comunicación como una decisión del Primer Mandatario de desentenderse del tema, al comprobar que en la Cámara de Diputados los votos no le alcanzaron para lograr la aprobación del proyecto con la referida modalidad.

Pero parece que las cosas no se quedan ahí.

Ante el tranque que había, que, evidentemente, no le favorecía, Danilo remitió su carta para abrir un paréntesis de respiro, ganar tiempo, reponerse, y volver a la carga cuando lo considere pertinente.

Eso es lo que explica la reunión que sostuvo con 20 miembros del Comité Político (CP) del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado sábado, que son una mayoría arrolladora en la matrícula del órgano partidario.

Y se cuenta que en ese encuentro, Medina, que en su comunicación a los presidentes de los dos cuerpos legislativos, se mostró tolerante, flexible, sobre lo de las primarias, en el encuentro con sus compañeros del CP lo que habría hecho es endurecer su posición.

Esto a pesar de que desde el sector del ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien se opone radicalmente a las primarias abiertas, consideran que hay una especie de “inicio de entendimiento” entre las partes para que las primarias abiertas no se incluyan en la Ley de Partidos.

Habrá que esperar para ver cuál será el próximo paso que en ese orden dará Danilo y su grupo en el PLD.

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author