Danilo ve su alto nivel de aprobación en encuestas; pero igual ve la alta preocupación de dominicanos por la inseguridad ciudadana

Danilo ve su alto nivel de aprobación en encuestas; pero igual ve la alta preocupación de dominicanos por la inseguridad ciudadana

 

Por Jose Francisco Arias

Durante los casi 4 años que cumple el presidente Danilo Medina como mandatario (y ya mucho antes como candidato) se ha mantenido ordenando encuestas, estudiando sus resultados, analizandolos, y delineando estrategias a tomando como referencia esos resultados.

Enorme satisfacción ha debido sentir Medina al comprobar los niveles de aceptación que ha mantenido en la población on como gobernante prácticamente en todo el discurrir de su gestión.

En su país reconocido, han establecido los sondeos, como el presidente mejor valorado de toda la historia. Ha llegado a alcanzar hasta 80% y mas de aprobación en ese sentido. 

Y el mismo resultado ha logrado en encuestas ordenadas por organismos internacionales, en los que ha aparecido como el presidente mejor valorado de la region latinoamericana.

Gran orgullo, entera satisfacción ha de sentir el mandatario que logre tal reconocimiento.

Se debe colegir, pues, que producto de esos extraordinarios niveles de aprobación fue que Danilo ganó la reelección con mas del 62% en las elecciones del pasado 15 de mayo.

Pero hay algo que el presidente Medina debiera tomar muy en cuenta sobre el excelente registro que tiene en los sondeos como Primer Mandatario, y es que esas mismas encuestas que lo ubican en ese privilegiado posicionamiento y valoración, establecen que la mas grande preocupación que tienen sus conciudadanos es la inseguridad ciudadana.

Asi como son de extraordinarios los porcentajes de aprobación a su accionar como gobernante, asi son de extraordinarios los porcentajes de preocupación que expresan los dominicanos por ante el problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Mas del 70% de los dominicanos encuestados, de manera sostenida en el tiempo, han expresado al momento de ser consultados cuanto le preocupa la situación.

 Visto de esa manera el fenómeno, creemos que el presidente Medina hace años debió haber articulado una estrategia, un plan, orientado a enfrentar y controlar la delincuencia, pero eso no se ha hecho. 

El problema es crónico y grave, y no basta con que un Jefe de la Policia anuncie que va a actuar. Ya es un problema de Estado, que debe asumirlo el Gobierno y todas las agencias competentes, con un programa definido.

Ese plan debe ser prioridad 1A del nuevo periodo que inicia Danilo el 16 de agosto proximo, en el que ya debió comenzarse a trabajar a manera de ensayo, porque los dominicanos hace tiempo son presa de la desesperación e impotencia ante tan lacerante problema social.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author