David Collado no será vice de Gonzalo ni de Abinader en el 2020; es un proyecto presidencial, no «segundón»…

David Collado no será vice de Gonzalo ni de Abinader en el 2020; es un proyecto presidencial, no «segundón»…

 

Por José Francisco Arias

 

El alcalde capitalino, David Collado, no será compañero de boleta como candidato vicepresidencial del candidato presidencial Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tampoco lo será de Luis Abinader, postulado a la Presidencia de la República por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Collado, quien optó por no ir tras la reelección en el cargo de alcalde del Distrito Nacional, a pesar de que el PRM le había reservado la candidatura en ese sentido y de su casi seguro triunfo si se lanzaba debido a sus altos niveles de aceptación, no es un provyecto vicepresidencial.

Es, en realidad, un proyecto presidencial que se viene forjando, perfilando, desde antes del 2016, cuando fue elegido alcalde, financiado y promovido por el más poderoso grupo económico del país, el Vicini (Inicia), en especial por Juan Vicini, quien igualmente lo financió y promovió cuando se lanzó por una diputación en el 2010, obteniéndola como el candidato más joven que ha obtenido mayor cantidad de votos en eleccionres congresuales.

Desde entonces se vienen realizando y publicando encuestas que lo asocian siempre a las más relevantes figuras presidenciables de estos tiempos, parangonándolo a esas figuras con altas aprobaciones del electorado, como son los casos del actual presidente de la República, Danilo Medina, de la viecepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y del ahora dos veces candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Es una forma de ir creando en la sicología de los votantes que Collado, luego de su paso por la alcaldía del Distrito, opción presidenciable, más que cualquier otra opción electoral.

Y a eso es que está apostando el grupo económico que lo financia.

Se sabe que, por tradición, en República Dominicana, un vicepresidente puede representar una especie de 0 (cero a la izquierda) en cualquier gobierno, si quien ostenta la Primera Magistratura de la Nación entiende que no debe darle participación de acción política y social desde esa posición. Sería un riesgo al que se expondría David.

Por tanto, Collado renunció a buscar la reelección en la alcaldía del Distrito Nacional, pero eso no quiere decir que con ello esté procurando ir de vice con Gonzalo o con Abinader.

Quienes lo financian no quieren que lo vean como «segundón», tomando en cuenta sus altos niveles de potabilidad como figura política/electoral.

Y no podemos dar por hecho que con su renuncia a ir tras la reelección en el cargo y si no va como candidato a vice por cualquiera de las dos opciones que hemo señalado, queda fuera de juego para las elecciones del próximo 2020

No nos sorprendamos si dentro de un tiempo oportuno se anuncia que será candidato presidencial por cualquiera de los partidos minoritarios, País Posible, por ejemplo.

 

Entonces el alcalde David Collado será el candidato presidencial del empresariado dominicano en el 2020…

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author