Desde China recomiendan medicamentos y terapias para derrotar el coronavirus

Desde China recomiendan medicamentos y terapias para derrotar el coronavirus

BEIJING, 21 de marzo (Xinhua) — Los siguientes son algunos de los medicamentos y terapias que tienen el potencial de derrotar la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) y cuyos ensayos clínicos se han completado o que aún están en desarrollo en China.

– FAVIPIRAVIR

El favipiravir es un medicamento contra la influenza que fue aprobado para su uso clínico en Japón en 2014, ha hecho que los pacientes se vuelvan negativos para el virus en un tiempo más corto y no muestren reacciones adversas obvias, en un ensayo clínico concluido en la ciudad china de Shenzhen, provincia de Guangdong (sur).

Otro ensayo en Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, también mostró que el efecto terapéutico del Favipiravir es mucho mejor que el del grupo de control.

Una empresa farmacéutica china ha sido autorizada por la Administración Nacional de Productos Médicos a producir a gran escala el medicamento y garantizar un suministro estable.

– FOSFATO DE CLOROQUINA

El fosfato de cloroquina, un medicamento utilizado para tratar o prevenir la infección de la malaria y para tratar enfermedades autoinmunes, se ha utilizado en el tratamiento de 285 pacientes de COVID-19 en estado grave en un hospital en Wuhan, y hasta ahora no se han encontrado reacciones adversas obvias.

En la última versión de la guía de tratamiento, se recomienda el fosfato de cloroquina para pacientes de COVID-19 con edades de 18 a 65 años. La cantidad para pacientes que pesan más de 50 kg es de 500 mg por dosis, dos veces al día durante siete días.

La guía también señaló que nueve grupos de pacientes no deben tomar fosfato de cloroquina, incluidas las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas en el corazón, los hígados y los riñones.

– TOCILIZUMAB

La última versión de la guía sugiere el uso de Tocilizumab, con la marca común Actemra, en pacientes con un nivel creciente de IL-6 y con lesiones extensas en ambos pulmones o síntomas graves.

Como se detectó, en muchos pacientes graves y críticos de COVID-19, un nivel más alto de IL-6 en la sangre, se recomendó el aumento del nivel de IL-6 como una señal de alerta de que el estado del paciente podría deteriorarse.

El medicamento está en ensayos clínicos en 14 hospitales en Wuhan y un total de 272 pacientes graves habían sido tratados con Tocilizumab hasta el 5 de marzo.

– PLASMA CONVALESCENTE

El plasma convaleciente, procesado a partir del plasma extraído de pacientes recuperados con COVID-19, contiene una gran cantidad de anticuerpos protectores.

Hasta el 28 de febrero, 245 pacientes con COVID-19 habían recibido la terapia y 91 casos habían mostrado mejoría en los indicadores y síntomas clínicos.

Según las autoridades sanitarias, la terapia con plasma ha demostrado ser segura y efectiva.

– MTC

La medicina tradicional china (MTC) ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Con el tratamiento de la MTC, los pacientes con síntomas leves han visto aliviado su fiebre o tos, según los expertos médicos. Para pacientes gravemente enfermos, la MTC ayudó a aliviar síntomas y restablecer la saturación de oxígeno en la sangre, evitando que el estado de los pacientes se vuelva crítico.

Una decocción de la MTC, denominada Sopa Qingfei Paidu, se ha recomendado a las instituciones médicas de todo el país desde el 6 de febrero.

– REMDESIVIR

Remdesivir, desarrollado contra la infección de Ébola por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, ha demostrado una actividad antiviral bastante buena contra el nuevo coronavirus a nivel celular.

Según Cao Bin, un experto en respiración que dirige el programa Remdesivir, dos ensayos de Remdesivir se están desarrollando sin contratiempos y China compartirá los datos con la comunidad internacional una vez haya completado el programa.

– PRUEBA DE CÉLULAS MADRE

Se han realizado varias investigaciones y ensayos sobre la aplicación de células madre para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el país, incluido un medicamento de células madre que ha sido aprobado para ensayos clínicos y una terapia con células madre mesenquimales.

La terapia se ha utilizado para tratar a 64 pacientes en estado grave y crítico, con eficacia demostrada para reducir las reacciones inflamatorias graves causadas por COVID-19, así como para reducir la lesión pulmonar y la fibrosis pulmonar en pacientes.

La Sociedad China de Biología Celular y la Asociación Médica China han emitido conjuntamente una directriz para estandarizar la investigación clínica y la aplicación de la terapia con células madre contra COVID-19.

– PURIFICACIÓN DE SANGRE

La tecnología de purificación de sangre y el hígado artificial se han utilizado para tratar pacientes críticos.

Los pacientes que reciben el tratamiento han visto niveles reducidos de factores inflamatorios y una mejoría en las imágenes de tórax.

Su tiempo en el ventilador de soporte se ha reducido en un promedio de 7,7 días y el tiempo de monitoreo requerido en la UCI se ha acortado.

Categories: Salud

About Author