Directivos Colegio de Notarios incuplen norma

Directivos Colegio de Notarios incuplen norma

 

 

aaaaaaaaaaaaalalieieieiPor Teófilo Rosario Martínez 

trosario@probonord.org

 

A raíz de la interposición de la querella contra directivos del Colegio Dominicano de Notarios en el mes de septiembre del año 2013, contenida en el Expediente No. 2013-001-03441-01 de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, y previa solicitud del Departamento de Delitos Monetarios de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, conforme a la Decisión DEC-2013-124 de la Cámara de Cuentas, de fecha 1 de octubre de 2013, la cual conoce y da a conocer los resultados de dicha auditoria mediante Resolución AUD-2016-013, de fecha 21 de abril del año 2016.

El licenciado Teófilo Rosario Martínez expresó que a partir del informe de auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a los Estados Financieros del Colegio Dominicano de Notarios, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, aprobado mediante la resolución AUD-2016-013, emanada de la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Cuentas, en fecha 21 de abril de 2016, se justifica aún más la perentoria necesidad de cambios en cuanto a quiénes y cómo gestionan los recursos de los notarios visto el referido informe que desnuda la forma discrecional, indiscriminada y sin control con que se administran esos recursos, basado en las conclusiones de la Cámara de Cuentas como organismo fiscalizador, las cuales establecen: “Se comprobaron debilidades en el Sistema de Control Interno del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), evidenciado por incumplimientos u omisión a disposiciones reglamentarias emitidas por el Colegio, así como de su Ley de Creación (89-05)”.

Sin entrar en tecnicismo financiero y administrativo, veamos algunos de los hallazgos de la Cámara de Cuentas que muestran y evidencian la “francachela” que existe en el gremio de notarios.

 

Veamos algunas de esas perlas, llamadas técnicamente como debilidades en el Sistema de Control Interno del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), y sea usted el jurado:

Según la Cámara de Cuentas, la entidad realizó pagos a través de la cuenta Dieta a Directores por un monto de RD$13,160,000, sin evidenciarse los documentos que soporten la liquidación de los gastos, cuyos desembolsos fueron realizados con emisión de cheques a favor de dos mensajeros, señores Tomás Martín Guzmán y José Leocadio Vilorio (3.11.3), en franca violación a la norma que rige dicho gremio de notarios.

Otro de los hallazgos que llaman grandemente la atención es el que consta el numeral 3.1 de dicho informe, el cual da a conocer la “ausencia de reglamentaciones internas”, al indicar que la Directiva del Colegio de Notarios carece de reglamentaciones y manuales internos que regulen las operaciones financieras, administrativas y operativas, entre lo que detallan: ausencia de un manual de políticas, procedimientos y de organización; la no existencia de un reglamento interno para la Distribución de los Trabajos Notariales del Estado; y la falta de un reglamento de la Comision de Disciplina. Lo anterior ha impedido el desarrollo, inclusión, democratización y participación del Notariado Dominicano.

Por otra parte, el numeral 3.3.1, referente a las debilidades, dicho informe establece, en cuanto a la revisión de los desembolsos, la emisión de cheques en forma irregular por un monto ascendente a RD$1,003,479.00, sin evidenciar las resoluciones que autorizan la entrega de dichas ayudas.

Mucho más gravoso aún resulta el contenido del numeral 3.5 del indicado informe, al indicar que durante los años 2012 y 2013, el Colegio Dominicano de Notarios suscribió contratos de servicios para la realización de trabajos de construcción en la sede central por un monto de RD$2,281,326.00, sin evidencia de reglamento especial para la realización de concurso público.

Además, consta en dicho informe el pago de RD$4,087,160.00, por honorarios profesionales (abogados) durante los años 2011, 2012 y 2013, para asistencia legal de los Directivos de dicho gremio, sin que dicha erogación conste en resoluciones del Consejo Directivo.

Finalmente, dicho informe establece responsabilidad, al indicar que corresponde al Presidente/a del Consejo Directivo la elaboración de los reglamentos, manuales de políticas y procedimientos necesarios para garantizar que las operaciones y funcionamiento de la entidad sean realizados conforme a la normativa que lo rige, cuyo Presidente es quien autoriza al Tesorero/a la erogación de fondos.

Acceso al informe completo: Link. https://www.dropbox.com/s/a65mj71ds1mg80f/Colegio_Dominicano_Notarios_2011-2013.pdf?dl=0

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author