Directora DIGEPEP dando seguimiento al proyecto Registro de Nacimiento Oportuno en Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

Directora DIGEPEP dando seguimiento al proyecto Registro de Nacimiento Oportuno en Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

SANTO DOMINGO.- La directora general de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo, se reunió con la directora de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctora Joselyn Sánchez Parra, para dar seguimiento al proyecto de Registro de Nacimiento Oportuno, que desarrollan con la Junta Central Electoral (JCE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNCICEF).

Se trató de un encuentro con el Comité de Seguimiento para medir cuántos niños y niñas fueron registrados en la delegación de la JCE, ubicada en la Maternidad y cuántos quedaron fuera.

Karen Ricardo planteó la necesidad de apoyar otras iniciativas que desarrolla la Maternidad, como el proyecto de disminuir la mortalidad infantil en los hospitales donde se concentra la mayor atención de partos en el país.

En la reunión participaron las personas responsables de la Delegación de la JCE, los promotores de registro oportuno de la Digepep, el oficial del estado civil y todo el personal responsable de la estrategia de la Maternidad.

Al concluir, la directora de Digepep y el equipo que participó en la reunión, realizaron un recorrido por las áreas de la Maternidad, que recientemente fue reconstruida y reforzada en su infraestructura.

Registros en la Maternidad

En enero de 2020 en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se registraron 1008 nacidos vivos, de los cuales fueron registrados a la delegación de la JCE 803 (80%) y se fueron sin registrar 205 (20%).

Las principales causas del subregistro son que la madre no tiene registro de nacimiento, que está en proceso de declaración, que es una menor o una mayor de edad sin cédula de identidad, que no porta cédula en ese momento y que tiene una alteración en su acta de nacimiento.

Categories: Noticias

About Author