Ejercicios en casa para quienes han sufrido ACV… Chequeen…

Ejercicios en casa para quienes han sufrido ACV… Chequeen…

Luego de que una paciente ha salido de la situación de riesgo tras padecer un Accidente Cerebro Vascular ( ACV ) o Ictus, las tareas inmediatas deben enfocarse hacia el proceso de rehabilitación integral, en el que la terapia neurocognitiva juega un papel preponderante. Sin embargo, el fisioterapeuta Valerio Sarmati, explica a continuación cuatro ejercicios neurocognitivos para realizarse desde casa que todo paciente que afronte una hemiplejía derecha o izquierda debe realizar.

El especialista europeo explica que los retos son personales y graduales, en los que cada paciente en particular, pone a prueba sus capacidades de recuperación con la adecuada instrucción especializada.

En este punto el experto recuerda el rol fundamental que juega el entorno familiar del paciente que tras formaciones de telerehabilitación, son quienes se convertirán en terapeutas de oficio.

“La tranquilidad de que el paciente pueda ser atendido en su propia casa, por sus familiares bajo nuestra vigilancia y tutela, proporcionan no solo confort, si no sin duda alguna, la confianza para rehabilitarse desde la intimidad de su hogar sin límite de tiempo para ejecutar el programa de rehabilitación”, dejó entrever el líder de la rehabilitación neurocognitiva.

De igual modo precisó que desde su organización se enseña al familiar a realizar los ejercicios con su ser querido, de modo tal que las familias que tengan un paciente que enfrenta un ACV puedan incluso, disminuir los costos.

¿Cuál es la novedad en los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva? Sarmati explica que se trata de la combinación idónea entre ejercicios dirigidos a activar zonas cerebrales y de estimulación física, que en sintonía, atacan de fondo la verdadera problemática de las áreas que han sido afectadas por el evento neurológico.

1.- Ejercicio de los circulos según el Método Perfetti

Una de las terapias fundamentales tiene que ver con el ejercicio de los círculos, orientada a que el paciente relaje la mano que ha sido afectada por el Ictus, además del brazo y  del codo.

Como es bien sabido, la secuela física más visible luego de un Ictus es la rigidez en el brazo y pierna, lo que condiciona la movilidad del paciente. Este fenómeno es conocido como espasticidad.

El ejercicio de los círculos ha sido diseñado justamente, para trabajar sobre la condición de rigidez en la que el familiar (en este caso terapeuta) es quien debe reforzar la confianza en todo momento para que el progreso tenga éxito. Los movimientos que con el pasar de los días el paciente debe completar y recordar, serán en todo momento promovidos y reforzados por el familiar en casa.

http://www.stroke-therapy-revolution.es/ejercicio-de-los-circulos-segun-el-metodo-perfetti/

Categories: Salud
Tags: Destacadas

About Author