El cambio climático se acelera, según la Organización Meteorológica Mundial

El cambio climático se acelera, según la Organización Meteorológica Mundial

GINEBRA, 23 sep (Xinhua) — El periodo de cinco años entre 2014 y 2019 ha sido la mitad de una década más calurosa registrada y los impactos del cambio climático se están acelerando, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM dijo en su informe más reciente que la elevada concentración récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera está destinada a fijar la tendencia de calentamiento durante las generaciones futuras.

La temperatura global promedio ha aumentado en 1,1 grados Celsius desde el periodo preindustrial, y en 0,2 grados Celsius en comparación con el periodo entre 2011 y 2015, de acuerdo con el informe titulado El Clima Global en 2015-2019.

El informe muestra que la tasa de incremento del nivel global medio del mar ha aumentado cinco milímetros al año entre mayo de 2014 y 2019. Esto es substancialmente más rápido que la tasa promedio desde 1993 de 3,2 milímetros al año.

En 2015-2018, la extensión promedio de hielo marino mínimo de verano de la Antártida estuvo muy por debajo del promedio de 1981-2010, como fue la extensión promedio de hielo marino de invierno. Los cuatro registros más bajos para invierno ocurrieron durante este periodo. El hielo multianual prácticamente ha desaparecido.

Los valores de extensión de hielo marino mínimo de verano y máximo de invierno de la Antártida se han desarrollado muy por debajo del promedio de 1981-2010 desde 2016, y el hielo marino de verano alcanzó su extensión más baja y segunda extensión más baja registradas en 2017 y 2018, respectivamente.

Acompañando esos cambios estuvieron una cifra creciente de eventos climáticos extremos alrededor del planeta en el periodo 2015-2019, siendo los dominantes las tormentas y las inundaciones, que también han provocado pérdidas económicas más elevadas, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, las pérdidas económicas más grandes durante el periodo estuvieron asociadas a ciclones tropicales. La temporada de huracanes del Atlántico 2017 fue una de las más devastadoras registrada con más de 125.000 millones de dólares en pérdidas asociadas sólo con el huracán Harvey. Por otro lado, las tres pérdidas económicas más grandes registradas por incendios forestales han ocurrido en los últimos cuatro años.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author