El Consejo Nacional de la Empresa Privada totalmente opuesto a que se toquen: «Los fondos de pensiones no son fondos de emergencia»

El Consejo Nacional de la Empresa Privada totalmente opuesto a que se toquen: «Los fondos de pensiones no son fondos de emergencia»

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su total oposición a que sean tocados los fondos de pensiones, indicando que sus miembros están conscientes de la crisis sanitaria que ha generado el nuevo coronavirus, pero argumenta que esos recursos no son fondos de emergencia. Precisa que esos fondos fueron creados para garantizar un ingreso al ciudadano al término de su vida laboral. El Conep fijó su posición al respcto en un comunicado que subió a sus redes sociales. A continuación, el texto íntegro de su comunicación…

Consideramos que el proyecto de ley que busca que el trabajador pueda acceder hasta un 20% de los recursos acumulados en su fondo de pensión individual, resulta improcedente e inoportuno, y podría generar consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo.

Estos fondos se crearon para garantizar un ingreso al ciudadano al término de su vida laboral. Según el proyecto de ley, la pensión sería impactada al destruir el ahorro destinado a financiarla, colocándolos en una condición precaria y vulnerable al momento de su retiro.

Un paso como este forzaría al trabajador a no poder retirarse o postergar la fecha de su retiro, por lo cual nos adherimos en todas sus partes a las consideraciones publicadas por el Gobernador del @BancoCentralRD bajo el título “Una propuesta desafortunada e improcedente”.

Estamos muy conscientes de la dimensión de la crisis sanitaria global que ha generado la pandemia del coronavirus #COVID19, y sus efectos en la República Dominicana.

Por lo cual debemos mitigar el impacto de esta situación en otras áreas, sobretodo, sus repercusiones en el desarrollo económico y social en nuestro país. Ahora bien, los fondos de pensiones no son fondos de emergencia.

Remitimos una comunicación a la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República.

En dicha comunicación nos oponemos al citado proyecto de ley, ya que consideramos que el tema prioritario de nuestra agenda debe ser garantizar la salud de todos los dominicanos.

Categories: Noticias

About Author