El Leonel Fernández desautorizado e irrespetado como presidente del PLD, incluso por un JR Peralta de precaria solvencia como militante peledeísta

El Leonel Fernández desautorizado e irrespetado como presidente del PLD, incluso por un JR Peralta de precaria solvencia como militante peledeísta

 

Por José Francisco Arias

 

Leonel Fernández, como presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sido desautorizado e irrespetado desde antes y después del Comité Central (CC) de esa organización haber realizado la asamblea del pasado sábado para decidir la modalidad de primarias –abiertas o cerradas– a utilizar para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Irrespetado y desautorizado, primero, por alguien de precaria solvencia como militante del PLD, aunque es miembro del su CC, al considerar como un “absurdo” los encuentros que sostuvo el presidente de la entidad partidaria con dirigentes medios y de base poco tiempo antes de la asamblea para conocer su opinión sobre las primarias y la nueva Ley de Partidos, la 33-18, el Administrativo de la Presidencia, José Ramó Peralta.

Irrespetado y desautorizado, segundo, por una mujer que sí tiene historia como peledeísta, la diputada Miriam Cabral, secretaria de organizacion del partido, miembro de su Comité Político (CP), al considerar como una “imprudencia” los referidos encuentros de Fernández con los dirigentes de base.

Fueron pronunciamientos hechos por Peralta y Cabral antes de la celebración de la asamblea contra quien ocupa la presidencia de su partido y quien ha sido Presidente de la República en tres oportunidades y aspira serlo por cuarta vez.

El CC decidió usar las primaras abiertas, algo a lo que se oponía Leonel por entender que representan una modalidad inconstitucional; mientras que Danilo Medina, Presidente de la República y miembro del CP, apostó a que se utilizara ese sistema de votación para la elección de candidatos, por lo que se impuso.

Leonel se acogió a lo que determinó la gran mayoría, y finalizando la asamblea anunció que se modificarían los estatutos del PLD para adecuarlos a la nueva Ley de Partidos y que todo lo tratado y decidido en esa reunión debía ser ratificado luego por dirigentes medios y de base.

Pero ocurre que el pasado martes una comision del PLD conformada por Reinaldo Pared Perez, secretario general; Radhamés Jiménez, miembro del CP; Alejandrina Germán, miembro del CP; José Ramón Fadul (Monchy), miembro del CP y delegado del partido ante la Junta Central Electoral (JCE); y Miriam Cabral, visitaron la sede de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y le entregaron un informe de la asamblea al presidente de ese organismo en el que se consigna que usarán las primarias abiertas para elegir a sus candidatos. Castaños Guzmán recibió el informe y anunció oficialmente que el PLD se convertía en el primer partido que asumía su sistema de primarias.

Terminado el acto, periodistas de diversos medios hablaron con el secretario general del partido morado, Reinaldo Pared, y le preguntaron si lo de las primarias no debía ser ratificado por las bases de la organización, como había planteado Leonel en la asamblea, y Reinaldo respondió que no, que ya eso era caso cerrado y no debía ser ratificado o refrendado por organismo alguno, con lo que también quedaba desautorizado el presidente del PLD.

O sea, que José Ramón Peralta, miembro del CC; Miriam Cabral, secretaria de organización; y Reinaldo Pared, secretario general, desautorizaron al presidente de su partido por diferentes vías.

Tanto Peralta como Cabral responden incondicionalmente a los lineamientos de Danilo Medina en el PLD. Cuando Peralta habla, en términos políticos, se interpreta que está hablando el presidente Medina. Y, en el caso de Pared Pérez, aunque no responde en la misma proporción que los dos primeros a sus lineamientos, en los últimos tiempos se le ha observado cerca de Danilo que de Leonel en su accionar como dirigente partidario.

Esto deja evidenciado que la autoridad de Fernández como presidente del PLD está seriamente erosionada, desgastada, ante parciales de Danilo, que, por lo que se aprecia, es quien tiene la sarten por el mango… y el mango en la organización morada.

 

 

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author