El presidente chino Xi Jinping en Kazajistán con su homólogo Nursultan Nazarbayer

El presidente chino Xi Jinping en Kazajistán con su homólogo Nursultan Nazarbayer
ASTANA, 8 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, instaron este jueves a acelerar la alineación de las políticas de desarrollo de sus países e impulsar los lazos bilaterales a un nivel más alto.

Durante su reunión en la capital kazaja de Astaná, los dos presidentes acordaron integrar más la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, y la estrategia kazaja de desarrollo de «Nurly Zhol», o «Camino Brillante» en el idioma kazajo.

Los dos países se enfocarán en alinear el Nuevo Puente Continental Euroasiático y la construcción de un corredor económico que enlaza a China, Asia central y Asia occidental, con la estrategia kazaja de construir un corredor logístico internacional.

Además, ambas partes unirán sus esfuerzos para conectar la capacidad de producción internacional y cooperar en el impulso de Kazajistán para la industrialización, compartiendo las ventajas del transporte de China por tierra y por vía marítima con el país más grande del mundo sin salida al mar, y en vincular la iniciativa china «la Ruta de la Seda digital» con la estrategia «Kazajistán digital».

Xi y Nazarbayev también elogiaron los «grandes éxitos» alcanzados gracias a las relaciones diplomáticas que establecieron China y Kazajistán hace 25 años, y decidieron impulsar el desarrollo estable y saludable de su asociación estratégica integral a un nivel más alto, con el fin de servir mejor a los dos pueblos.

El presidente chino llegó el miércoles a Astaná para realizar una visita de Estado a Kazajistán y asistir a la XVII reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai.

 

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author