El presidente de China, Xi Jinping, recibió a su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong un, en visita no oficial

El presidente de China, Xi Jinping, recibió a su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong un, en visita no oficial

BEIJING, 28 mar (Xinhua) — El presidente del Partido de los Trabajadores de Corea ( PTC ) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea ( RPDC ), Kim Jong Un, realizó una visita no oficial a China del domingo al miércoles a invitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China ( PCCh ) y presidente de China, Xi Jinping.

Xi conversó con Kim durante la visita de éste en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Xi y su esposa, Peng Liyuan, celebraron un banquete de bienvenida para Kim y su esposa, Ri Sol Ju, y asistieron a una representación artística juntos.

El primer ministro de China y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Li Keqiang, y el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh así como del Secretariado del Comité Central del PCCh, Wang Huning, al igual que el vicepresidente chino, Wang Qishan, asistieron por su parte a actividades relacionadas con la visita.

Xi dio una cálida bienvenida a Kim durante las conversaciones en esta primera visita suya a China en nombre del Comité Central del PCCh.

Xi dijo que agradeció que Kim le enviase una carta de felicitación tras el XIX Congreso Nacional del PCCh por su reelección como secretario general del Comité Central del PCCh y por asumir el cargo de presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh.

Xi también recibió con agrado la posterior felicitación de Kim hace unos días inmediatamente tras ser reelegido presidente de China y de la CMC del país.

Xi señaló que la visita de Kim a China, realizada en un momento especial y de gran importancia, encarna en toda su dimensión la gran importancia que el camarada presidente y el Comité Central del PTC conceden a las relaciones entre los dos países y partidos.

«Le alabamos por esta visita», aseguró Xi a Kim.

Kim recordó, por su parte, que en China se han producido recientemente y de forma sucesiva una serie de importantes y felices acontecimientos, como fue la exitosa celebración el año pasado del XIX Congreso Nacional del PCCh y, hace poco, de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Kim incidió en que el camarada Xi Jinping disfruta del apoyo del PCCh y del pueblo del país entero, se convirtió en el núcleo del liderazgo y fue reelegido presidente de China y de la CMC y que por ello era su obligación venir a felicitarlo en persona, en línea con la tradición de amistad entre la RPDC y China.

La situación en la península coreana evoluciona rápidamente en estos momentos y se han producido muchos cambios importantes, relató Kim, que añadió que sintió que debía venir a informar puntualmente en persona al camarada secretario general Xi Jinping de la situación por camaradería y responsabilidad moral.

Xi señaló que la amistad tradicional entre China y la RPDC, trabada y cultivada meticulosamente por los líderes de las viejas generaciones de ambos partidos y países, es un patrimonio precioso para ambos lados.

Los líderes de las viejas generaciones de los dos países, que compartieron ideales y creencias comunes así como una profunda amistad revolucionaria, confiaron en ellas y se dieron apoyo mutuamente, y escribieron una bella página en la historia de las relaciones internacionales, rememoró Xi.

El líder chino dijo que los líderes de varias generaciones de China y la RPDC han realizado estrechos intercambios y se han llamado frecuentemente, como si fuesen familiares.

Los dos partidos y países se han apoyado mutuamente y se han coordinado a largo plazo, y han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la causa socialista.

«Tanto el camarada presidente como yo hemos experimentado personalmente y sido testigos del desarrollo de la relación entre China y la RPDC», relató Xi, que añadió que ambos lados han declarado en repetidas ocasiones que la amistad tradicional entre China y la RPDC debe ser legada continuamente y desarrollarse mejor.

«Esta es una elección estratégica y la única correcta, que ambos lados han hecho basándose en la historia y en la realidad, la estructura internacional y regional y la situación general de los lazos entre China y la RPDC. Esto no debería cambiar y no lo hará por ninguna causa particular en ningún momento», afirmó Xi.

El PCCh y el gobierno chino valoran mucho los lazos de cooperación amistosa entre China y la RPDC, recalcó Xi. Es un principio inquebrantable del PCCh y el del gobierno chino el mantener, consolidar y desarrollar una buena relación con la RPDC», enunció.

«Estamos dispuestos a trabajar junto a los camaradas de la RPDC, mantenernos fieles a nuestro propósito original y avanzar juntos para promover el desarrollo estable y saludable a largo plazo de las relaciones entre China y la RPDC, beneficiar a los dos países y a sus pueblos y hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales», dijo.

El líder chino hizo cuatro propuestas sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC.

En primer lugar, continuar aplicando el principio rector de los intercambios de alto nivel, que históricamente siempre han tenido el más importante rol de guía y promoción de las relaciones entre China y la RPDC. Ante las nuevas circunstancias, estoy dispuesto a mantener contacto frecuente con el camarada presidente a través de diversos medios, como el intercambio de visitas y de enviados especiales, así como de cartas entre nosotros, planteó.

En segundo lugar, aprovechar plenamente las prácticas de la comunicación estratégica, cuyo valor ha sido probado a lo largo del tiempo. Los dos países guardan la excelente tradición de realizar intercambios de pareceres sobre los asuntos más importantes de forma frecuente. Ambos lados deben aprovechar plenamente el importante papel de los intercambios interpartidarios, promover los intercambios y la cooperación entre los dos países en varias áreas y reforzar la comunicación y la confianza mutua.

En tercer lugar, avanzar activamente en el desarrollo pacífico. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, y la construcción socialista de la RPDC también ha traído consigo un nuevo periodo histórico. Estamos preparados para hacer esfuerzos conjuntos con el lado de la RPDC, adaptarnos a la tendencia de los tiempos, mantener alto el estandarte de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, contribuir sin pausa al bienestar de los dos pueblos y hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.

En cuarto lugar, afianzar los cimientos de voluntad popular de la amistad entre China y la RPDC. Ambos lados deben, a través de diversos medios, mejorar los intercambios interpersonales, consolidar las bases de la voluntad popular para las relaciones bilaterales amistosas, incentivar especialmente los intercambios entre la juventud, heredar y llevar adelante la noble tradición de la amistad entre China y la RPDC.

Kim contestó que se sentía animado e inspirado en gran medida por la importante visión del secretario general Xi sobre la amistad entre la RPDC y China y el desarrollo de las relaciones entre ambos países y partidos.

La amistad entre la RPDC y China, fundada y cultivada por los líderes de las viejas generaciones de los dos países, es inquebrantable, afirmó. Es la elección estratégica de la RPDC legar y desarrollar la amistad con China ante la nueva situación, y así seguirá siendo ante cualquier circunstancia.

Kim dijo que con su visita buscaba encontrarse con los camaradas chinos, mejorar la comunicación estratégica y profundizar en la amistad tradicional, con la esperanza de tener la oportunidad de reunirse a menudo con el camarada secretario general Xi Jinping, y mantener estrecho contacto con él a través de medios como los enviados especiales y las cartas, con el fin de elevar a un nivel superior la guía de los encuentros de alto nivel en las relaciones entre los dos partidos y países.

Los dos lados se informaron mutuamente de sus respectivas situaciones internas. Xi dijo que el XIX Congreso Nacional del PCCh trazó un gran mapa para la conversión de China en un poderoso país socialista moderno en todos los aspectos — construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2020, materializar básicamente la modernización socialista para 2035 y construir un poderoso país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello hacia mediados del siglo.

El PCCh liderará a todos los grupos étnicos del pueblo chino en el trabajo continuado con gran determinación y esforzándose sin descanso por la consecución del sueño chino de la revitalización nacional», explicó Xi.

«Hemos reparado en que el camarada presidente ha liderado al PTC y al pueblo de la RPDC en la toma de una serie de medidas activas y en la consecución de logros en el desarrollo de la economía y la mejora del bienestar del pueblo en los últimos años», elogió Xi.

El lado chino espera estabilidad política, desarrollo económico y felicidad popular en la RPDC y apoya al PTC, dirigido por el camarada presidente, en el liderazgo del pueblo de la RPDC hacia el avance por la vía del socialismo, así como en el empeño de los camaradas de la RPDC en el desarrollo de la economía y en la mejora de las vidas de la población, añadió.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author