El Procurador no se disculpó… Ni se inhibió en el caso de la magistrada Miriam Germán; ¡le ordenaron inhibirse!

El Procurador no se disculpó… Ni se inhibió en el caso de la magistrada Miriam Germán; ¡le ordenaron inhibirse!

 

Por José Francisco Arias

 

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, no presentó disculpas a la magistrada Miriam Germán ni a la sociedad dominicana por el ultraje a ésta última en la penúltima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar a quienes aspiran a llegar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o a ser ratificados en sus puestos en ese órgano.

Lo que hizo fue desparramar arrogancia de poder justificando su accionar contra la magistrada, violentando el reglamento de evaluación de comienzo a fin,  en la rueda de prensa que ofreció el CNM luego de su reunión de este martes desde el salóin de prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al secretario Fran Soto, y los consejeros Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, ambos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Pdaliza, y Josefa Castillo, senador  y didputada del partido mayoritario de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Y es evidente, luego de ver la declaración leída del Procurador al respecto, que no se inhibió luego de las reacciones de rechazo, prácticamente de consenso en la sociedad, a su abusivo y desconsiderado comportamiento frente a la jueza Germán, sino que le ordenaron inhibirse, y no le quedó más remedio que hacerlo.

Jean Alain dijo que no violó el reglamento del CNM para la evaluación, y sostuvo que se disculpa ante la mujer y la madre, pero no ante la magistrada, porque hizo lo que tenía que hacer; hizo su trabajo, No violó nada… Así las cosas, vamos a citar textualmente lo que establece el artículo 26 del reglamento en cuestión, sobre Objeciones y Reparos a evaluados:

Artículo 26. Objeciones y reparos.
Mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.

Solo ese artículo tritura el argumento del Procurador de que no violó los reglamentos… Es más, el hombre llegó al extremo de leer dos panfletos para avalar sus cuestionamientos contra la magistrada  sin haberlos presentado al Consejo para deberminar si tenían o no méritos para la evaluación.

Rodríguez volvió a sorprender a los miembros del CNM que lo acompañaron en su declaración a la prensa luego de la reunión de ayer, porque acordó en el ójrgano hacer la declaración exclusivamente para presentar disculpas y anunciar su inhibición con respecto a la magistrada Germán. Y ocurre que lo que hizo fue justificar las aberraciones que había cometido en la reunión anterior.

Fue por ello que Palizaa y Castillo optaron por ausentarse mientras él decclaraba, y Reinaldo Pared se observaba incómodo en la escena, susurando comentarios a los oídos del Radhamés Camacho.

Luego de la rueda de prensa Reinaldo respondió un tuit desde su cuenta a Vinicio Castillo Semán, indicando que lo que se había acordado era que el Procurador ofreciera sus disculpas y anunciara su inhibición, y que la referencia que hizo a la amistad de Miriam Germán con Díaz Rúa, imputado en el expediente de Odebrecht por supuesto soborno, el encargado del Ministerio Público lo hizo a título personal.

Se creyó que en reunión de este martes del CNM sería un escenario que vendría a contribuir a distender la situaión que creó el Procurador con sus atrevimientos en la anterior, pero con sus pronuncisamientos esta vez lo que hizo fue atizar y reavivar el fuego, dejando maltrecho todo el cuerpo del órgano presidido por el presidente de la Rpública, Danilo Medina, quien, por lo que se observa, parece no tener autoridad ni control sobre su funcionario.

Es indudable que Jean Alain no se disculpó… Ni se ha inhibido en el caso de la magistrada Germán: ¡le ordenaron inhibirse!

 

 

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author