El «Tú los pusiste y tú los quitaste» de Nicole Fernández a su «papi» Leonel

El «Tú los pusiste y tú los quitaste» de Nicole Fernández a su «papi» Leonel

Por José Francisco Arias

Nicole Fernández, la hija del ex presidente de la República y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, emitió la noche de este domingo un contundente mensaje declarando «ganador» a su padre, a pesar de que quedará en tercer lugar en el proceso electoral de ayer.

“Papi, tú los pusiste y tú los quitaste, el ganador eres tú” , escribió Nicole en su cuenta de Instagram, refiriéndose a Fernández, candfidato presidencial de la FP, y quien hasta el momento, con los resultados del conteo de los votos que se han venido publicando alcanza el 8.72 %.

El virtual ganador de las elecciones es Luis Abinader, del Partido Rervolucionario Moderno (PRM), quien cuentan con una amplia ventaja al acumular hasta ahora el 52.51 % de los votos, inclusive de su más cercano contendor, Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 37.69 %.

Nicole le dice a su padre que es el ganador, porque para el 2012, siendo Presidente de la República y presidente del PLD, decidió ofrecer todo su apoyo al candidato presidencial de su partido, Danilo Medina, quien resultó ganancioso en la contienda de ese año. Luego, Danilo se lanzaó tras la reelección en el 2016, y ganó.

Desde entonces Nicole habrá entendido que fue su «papi» quien llevó a Medina y a sus colaboradores al poder y que es algo que debieron siempre tener presente y hasta agradecer.

Pero para estas elecciones del 2020, Leonel, aún siendo presidente del PLD, manifestó aspiraciones de ser nueva vez el candidato presidencial de la organización, a lo que siempre se opuso Danilo, para lo que propuso y patrocinó como precandiato presidencial en las primarias del PLD del pasado octubre a Gonzalo Castillo, enfrentándolo a Fernández.

En ese proceso interno finalmente se impuso con un muy estrecho margen y con el total respaldo de Danilo, Gonzalo Castillo. Fernández denunció fraude y decidió renunciar del PLD, para crear de inmediato la FP, ortganización a través de la cual se presentó como candidato presidencial.

Imponiendo a Gonzalo, Danilo no solo pasó por encima a Leonel, haciendo un uso desmedido de los recursos del Estado, de su enorme influencia como dirigente con el control de las estructuras del PLD y como Jefe de Estado, sino también por encima de otras figuras emblemáticas del partido como Reinaldo Pared Pérez, Temísctocles Montás, Carlos Amarante Baret, entre otros que también aspiraban a la postulación.

En un discurso que Fernandez ofreció para anunciar su renuncia del PLD, terminó proclamando que la cúpula del gobierno encabezado por Danilo Medina, para las elecciones delm2020, «¡E’pa fuera que van!».

Finalmente impuso a Gonzalo como candidato del PLD, y los resultados son los que se han visto con la votación de este domingo: el PRM con Luis Abinader como candidato presidencial son los ganadores. Vencieron a Danilo, al PLD y a su candidato Gonzalo Castillo.

Es por ello que, aunque Leonel quedó en tercera posición, Nicole proclama que el gran cnador es su padre… Y, como lo proclamó Leonel en su momento, la cúpula palaciega encabezada por Danilo, «¡E’ pa’ fuera que van!» el próximo 16 de agosto.

Categories: Politica

About Author