Embajada china en RD celebró el 69 aniversario de fundación de la República Popular China

Embajada china en RD celebró el 69 aniversario de fundación de la República Popular China

SANTO DOMINGO, sep (Xinhua) — La embajada china en República Dominicana celebró este viernes el 69º aniversario de la fundación de la República Popular China con un acto en el que refrendó su ánimo de cooperar con el país caribeño, tras la reciente apertura de lazos bilaterales.

«Nuestros países son altamente complementarios en los campos de comercio, inversión, infraestructura, energía, turismo, agricultura, tecnología informática y tenemos un gran potencial para ser aprovechado», dijo el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.

Zhang es el primer embajador que China tiene en el país de 9,4 millones de habitantes, a donde llegó hace poco más de un mes después de que las dosnaciones establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado.

«En los últimos cinco meses, las dos partes vienen realizándose frecuentes intercambios de visitas, y las diferentes instancias conectándosesin perder ningún minuto, de tal forma que el potencial de cooperación acumulado por largo tiempo ha surgido constantemente.», expuso.

Cerca de 300 invitados atendieron la recepción para conmemorar la fundación de la nueva China en 1949, entre ellos ministros y viceministros del gobierno dominicano, diputados, embajadores de otros países, empresarios de las dos naciones y miembros de la comunidad china.

El embajador dijo en su discurso que la fundación, que cumple su aniversario el 1 de octubre próximo, es un episodio histórico que cambió la suerte de China y representó profundas transformaciones para el mundo.

China es hoy la segunda economía del mundo, pero, como desde hace 69 años, su gobierno siempre ha seguido una política exterior de paz e independiente y firmemente ha salvaguardado la equidad y la justicia internacional, señaló Zhang.

Expuso que China continuará fortaleciendo y profundizando la reforma y ampliando la apertura que comenzó hace 40 años y que es, abundó, la fuerza motriz de su desarrollo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta iniciada por China hace un lustro es una versión actualizada de esa política y un marco con el cual está dispuesta a cooperar de diversas formas con República Dominicana, lo que será favorable para la creación de empleos y la reducción de la pobreza, apuntó el embajador.

Zhang enumeró que en los primeros siete meses de este 2018 el volumen comercial bilateral aumentó 22 por ciento para llegar a los 1.200 millones de dólares, además de que 14 empresas chinas abrieron sucursales u oficinas en el país caribeño.

«Nuestra voluntad de acercarnos es tan sólida como una roca y la agenda positiva entre los dos países es muy amplia. De hecho, la cooperación en el campo económico y comercial es sólo la punta del témpano de hielo de la cooperación integral entre los dos países», afirmó.

Entre los asistentes al evento figuraron la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, en representación del Canciller, Miguel Vargas, así como el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Los lazos diplomáticos son recientes pero la comunidad china suma una historia de más de un siglo en República Dominicana, lapso en el que ha contribuido, entre otros aspectos, a la promoción de desarrollo económico y social local, recordó el embajador.

Indicó que las dos naciones llegaron a un amplio consenso sobre la hoja de ruta de la fase inicial de las relaciones la semana pasada, cuando el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el presidente dominicano, Danilo Medina, durante una visita oficial al país del Caribe.

En su gira, el canciller Wang también inauguró junto con su homólogo dominicano la embajada de China en República Dominicana, ubicada en la capital Santo Domingo, la histórica ciudad primada de América.

«El apretón de manos entre nosotros llegó un poco tarde, pero finalmente estamos unidos. Lo que tenemos que hacer ahora es, al compás de la linda música de interacción amistosa, y pisando la sólida arena política, bailar un elegante merengue», expresó Zhang.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author