Empresas denuncian irregularidades en licitación por monto de RD$1,200 millones para compra equipos médicos de hospitales

Empresas denuncian irregularidades en licitación por monto de RD$1,200 millones para compra equipos médicos de hospitales

Santo Domingo, República Dominicana. –  Un grupo de empresas del sector de equipamientos y suplidoras de hospitales del Estado objetan la Licitación Pública No. SNS-CCC-LPN-002-2018, convocada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la adquisición de equipos médicos y de laboratorios, así como instrumental quirúrgico, para dotar a los centros diagnósticos y hospitales con equipos con montos estimados en mil 200 millones de pesos.

Dicho grupo de empresa está formado por las Sociedades Comerciales GUIVAL MEDICAL SRL, CIENTEC SRL, CRUZ-AYALA SRL, ALMANZAR Y ESTEVEZ SRL, DIAMELAB SRL, SUEB & FARGESA SRL, RALANSA EIRL Y ARCHEX GROUP SRL, entre otras.

Aseguran que con el propósito de favorecer a un grupo en particular, el SNS ha
establecido  términos de la licitación y fichas técnicas amañadas y dirigidas a beneficiar un determinado suplidor, lo que constituye violaciones graves a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como el decreto 543-12 que establece su reglamento.

Citaron también que el
requerimiento de una línea de crédito 50 por ciento por oferta a presentar constituye una forma de excluir del proceso a las pequeñas y medianas empresas del sector, “toda vez que viola flagrantemente el artículo 3 y los principios que consagra dicha legislación  de igualdad, libre competencia y participación, además de los principios de economía y flexibilidad  y el principio de razonabilidad”.

Las empresas que hacen la denuncia son GUIVAL MEDICAL SRL, CIENTEC SRL, CRUZ-AYALA SRL, ALMANZAR Y ESTEVEZ SRL, DIAMELAB SRL, SUEB & FARGESA SRL, RALANSA EIRL Y ARCHEX GROUP SRL, entre otras.

“Otro aspecto que ha empañado el proceso han sido las constantes posposiciones a través de circulares y enmiendas fuera de plazos, que en vez de facilitar y allanar el procedimiento lo han sumido en graves confusiones que sólo persiguen enrarecerlo”, puntualizaron.

Pusieron como ejemplo la emisión de la enmienda número 9, la cual fue publicada a menos de 48 horas hábiles de la recepción de los sobres A y B, lo cual hace imposible acatar su contenido y adaptar la oferta a sus requerimientos.

Pidieron a al director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, la suspensión de la licitación a los fines de corregir su curso y garantizar la libertad de competencia, para que el Estado se beneficie de productos de calidad y precios competitivos.

De lo contrario –manifiestan-, procederán a impugnarla a través del órgano rector de Compras y Contrataciones y los organismos estatales que deben velar por la trasparencia y la pulcritud de los procesos de adquisiciones públicas.

Recordaron que la anterior licitación para la adquisición de equipos y mobiliario del sector salud fue anulada por Compras y Contrataciones en el año 2018 por los mismos motivos que hoy se señalan.

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author