En Nueva York, más de 2 mil 500 dominicanos aplican para adquirir viviendas de Ciudad Juan Bosch en RD, dice el cónsul Carlos Castillo

En Nueva York, más de 2 mil 500 dominicanos aplican para adquirir viviendas de Ciudad Juan Bosch en RD, dice el cónsul Carlos Castillo

 

NUEVA YORK.-El cónsul general de la Republica Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, dijo que gracias a la apertura de la Ventanilla Inmobiliaria Ciudad Juan Bosch y la Ventanilla Virtual, más de 2,500 dominicanos han aplicado para adquirir viviendas en el proyecto habitacional en el país, y muchos han podido revalidar sus títulos de carreras universitarias para insertarse en el campo laboral profesional en Estados Unidos.

Sostuvo que se seleccionaron 20 desarrolladores para el proyecto que busca reducir el déficit habitacional en el país y los negocios son cerrados en Santo Domingo con los poderes que envían los adquirientes a sus familiares para de esa forma evitar frustraciones que hubo en el pasado.

“Los poderes legales para esos fines se ofrecen gratis como una contribución del Consulado para ofrecer mayores facilidades a los dominicanos interesados en hacerse de una vivienda propia en el país”, precisó.

“Más de 2,500 personas que representan igual número de familias han aplicado en la Ventanilla Inmobiliaria Ciudad Juan Bosch que opera en el Consulado para adquirir apartamentos en el proyecto habitacional que ejecuta el Gobierno con alianza del sector privado en Santo Domingo Oeste”, dijo.

El cónsul Castillo indicó que muchos compatriotas residentes en los estados bajo la jurisdicción consular, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, ya han recibido sus apartamentos para los que habían aplicado al inicio del proyecto que se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados y consta de viviendas entre los RD$900 mil y los RD2.4 millones.

Manifestó que los dominicanos residentes aquí han aprovechado las oportunidades que les ofrece el Estado para la adquisición de viviendas en Ciudad Juan Bosch, ya que entrega un inicial de 2 bonos, el bono ITBIS y el Bono Tierra, que aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda, mientras las tasas de pago son a 9% por 20 años, revisables cada 4 años hasta un tope de 12%.

Reválida

En otro orden, el cónsul Castillo informó que gracias a la apertura de la Ventanilla Virtual en junio de 2017 en el Consulado, muchos dominicanos han podido revalidar sus títulos de diversas carreras universitarias de su país, y se han insertado en el mercado laboral estadounidense para ejercer las mismas.

Gracias a un acuerdo con la Asociación para el Avance de Inmigrantes Latinos (ALIA, por sus siglas en inglés) se ofrecen las facilidades a los profesionales dominicanos para convalidación de títulos a un costo de unos 400 dólares, un trámite que generalmente conlleva entre 6,000 y 8,000 dólares.

Castillo explicó que en el caso de licenciados en derecho, no es posible la reválida porque deben tomar el examen de barra, ya que cada estado de los Estados Unidos otorga la licencia para el abogado ejercer en su jurisdicción.

“En el caso de otras profesiones como ingenierías en sistema e industrial y profesores hemos tenido un éxito rotundo, pues hay dominicanos que eran contables y economistas, por ejemplo, que estaban conduciendo taxis y ya están trabajando en oficinas, cambiando sus vidas y la de sus familiares, gracias a que han podido revalidar sus títulos”, subrayó el cónsul general Carlos Castillo.

Visitas a cárceles

Asimismo, Castillo informó que continuará sus visitas rutinarias a las cárceles donde están confinados sus connacionales con el objetivo de conocer sus situaciones y ofrecerles asistencia legal en los casos que ameriten.

“A partir de mediado de octubre visitaremos presos dominicanos en recintos carcelarios de Nueva York y Pensilvania y antes de la celebración de Thansgiven en los Estados Unidos estaremos visitando el Centro Federal de Detención en Batavia, Búfalo, cerca del Niágara, donde hemos ido e inclusive logramos en enero de 2017 la libertad de Tairón Luis Cabrera, de 31 años, quien luego nos visitó en nuestro despacho en el Consulado para expresar su agradecimiento”, dijo.

El cónsul Castillo fue entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana” que se trasmitió el pasado viernes desde el salón principal del Consulado Dominicano en Nueva York.

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author