Encuentro de Cofradías para celebrar el Día Mundial del Folklore

Encuentro de Cofradías para celebrar el Día Mundial del Folklore

 

Este viernes y mañana sábado se desarrollará un extenso programa que incluye el Festival Internacional de Folklore Areito, en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

 

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Cultura (MINC) celebra desde este viernes el Día Mundial del Folklore, para lo cual ha organizado el “Tercer Encuentro de Cofradías’’, que se inicia a las 7:30 de la noche y continúa mañana sábado a la misma hora en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La actividad se desarrolla a través del viceministerio para la Identidad y Ciudadanía, y es coordinada por la Dirección General de Folklore y forma parte del programa anunciado por el Ministerio de Cultura para lo que resta del 2019.

En la actividad participarán la Cofradía la Dolorita de los Morenos de Villa Mella, Cofradía de San Juan Bautista, Fundación Peravía, Cofradía la Zarandunga de la Vereda y Cofradía de la virgen del Carmen de San Cristóbal.

Los detalles fueron ofrecidos por el director de la Dirección Nacional de Folklore, Reyes Moore, quien explicó que en la programación también se incluye la celebración del Festival Internacional de Folklore Areito, con la participación de los países Colombia, Panamá, Paraguay México y República Dominicana.

Las cofradías son festividades religiosas en las que se congregan creyentes para manifestar su adoración a los santos del Santoral Católico, que constituye uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.

Al referirse a la celebración del evento, Reyes Moore, valoró el apoyo manifestado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, a la relevante celebración del folklore que resalta y engrandece la expresión cultural de República Dominicana en sus diferentes manifestaciones,

Moore, también resaltó el apoyo a esta actividad que ha ofrecido por el Ministerio de Turismo, que redunda en el éxito de la celebración Día del Folklore Dominicano.

El término “folklore” surgió el 22 de agosto del año 1846, por iniciativa del arqueólogo británico William John Thomson. Luego años más tarde la UNESCO designó, en el año de 1960, la institucionalización de Día Mundial del Folklore.

A través de emisión del Decreto 173-01 emitido por el Poder Ejecutivo, en el año 2001, se escogió la fecha 10 de febrero, para conmemorar la difusión pública del día del folklore en República Dominicana.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author