Enrique Félix, de su «Yaniqueque con mabí» en la Uasd revolucionaria a cantos de alabanzas al Señor en iglesias de EEUU

Enrique Félix, de su «Yaniqueque con mabí» en la Uasd revolucionaria a cantos de alabanzas al Señor en iglesias de EEUU

SANTO DOMINGO, RD.- Enrique Félix fue un cantor revolucionario en la década de 1970…

Fue militante de la izquierda radical y todos los que vivieron ese decenio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) recuerdan, probablemente con arraigada añoranza, su «Yaniqueque con mabí».

Fue su más exitoso tema en la plaza uasdiana y en sus letras hace referencia a las muchas precariedades de muchachos provincianos, salidos de los sectores más empobrecidos, que llegaban a la Uasd con el objetivo de hacerse profesionales y procurarse un futuro más promisorios, para ellos y sus familias, y en afanar cotidiano como estudiantes lo que más que conseguían para comer solo les alcanzaba para un yaniqueque y un mabí.

Enrique luego incursionó en la música netamente popular y comercial, y son muchos los dominicanos que recuerdan el tema/merengue «El melao de Mireya», fruto de un acuerdo discográfico que hizo con Karen Records, la empresa de Bienvenido Rodríguez.

Enrique se fue a readicar a Estados Unidos, y por allá se ha mantenido por varios decenios, transitando por diferentes etapas como autor de canciones.

Varios interpretes han grabado sus temas, entre los cuales se pueden citar Félix D’Oleo, con «Yo pierdo»; y el bachatero Joe Veras, con «Yo por tu amor».

Enrique Félix fue evolucionando, y de un buen tiempo ha esta parte, se convirtió al Evangelio, y se ha dedicado fundamentalmente a crear canciones y a cantar para el Señor.

Ha pasado por un proceso cuyo origen fue el «Yaniqueque con mabí» en los años 70’s, como canción protesta/revolucionaria, a cantos de alabanzas al Todopoderoso, que es a lo que se encuentra entregado por entero actualmente.

Esto queda demostrado con las más de 20 actuaciones que tiene anunciadas para este mes de agosto en iglesiaas evangélicas de los Estados Unidos.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author