El proyecto de Donald Trump para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte

El proyecto de Donald Trump para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte

WASHINGTON, 11 dic (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la primera directriz de política espacial de su administración para ordenar a la agencia espacial NASA enviar otra vez astronautas a la Luna y posteriormente a Marte.

“La directriz que firmaré hoy volverá a concentrar el programa espacial estadounidense en exploración y descubrimiento humanos”, dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.

La directiva “representa un importante paso para que los astronautas estadounidenses regresen a la Luna por primera vez desde 1972 para una exploración y uso de largo plazo”, indicó.

“Esta vez no sólo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestra huella, sino que estableceremos las bases para una eventual misión a Marte y quizá para algún día ir a muchos mundos más lejanos”, dijo Trump.

La Directriz de Política Espacial 1 se basó en las recomendaciones del Consejo Nacional Espacial que Trump decidió restablecer en junio.

El consejo fue creado originalmente en 1989 durante la administración del presidente George H.W. Bush, pero fue desmantelado en 1993 bajo la presidencia de William Clinton.

Representa un regreso a la visión del presidente George W. Bush, cuyo programa Constelación buscaba que los astronautas regresaran a la Luna en 2020 y que luego viajaran a Marte.

Sin embargo, Constelación fue cancelado en 2010 por el entonces presidente Obama porque los estadounidenses “ya habían estado allí” y porque “hay mucho más espacio por explorar”.

En su lugar, Obama dijo que Estados Unidos debería empezar a enviar astronautas a los asteroides, un controvertido plan conocido como Misión de Redireccionamiento de Asteroides que fue eliminado este año por la administración Trump.

“Desde el inicio de su administración, el presidente Trump ha tomado medidas para que la NASA se vuelva a concentar en su misión fundamental de exploración espacial”, indicó hoy Hogan Gidley, secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence, quien preside el Consejo Nacional Espacial, han expresado en repetidas ocasiones su interés en las misiones lunares tripuladas en el último año.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author