España visitada por 82,6 millones de turistas en el 2018; un record

España visitada por 82,6 millones de turistas en el 2018; un record

MADRID, 16 ene (Xinhua) — Un total de 82,6 millones de personas visitaron España en 2018, un 0,9 por ciento más que en 2017, lo que supone un récord de turistas internacionales para el país, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La ministra de la cartera, Reyes Maroto, afirmó que que esta cifra «confirma la tendencia al alza» que han observado en los últimos años.

Sin embargo, el leve crecimiento de 0,9 por ciento muestra que la llegada de turistas se moderó si se compara con el auge experimentado en 2016 y 2017, cuando las visitas crecieron un 8,9 por ciento.

En entrevista con Xinhua, Maroto explicó que este fenómeno se atribuye a varios factores, como la estabilización turística de destinos rivales como Turquía.

«Estamos ahora en una normalización de flujos, lo que nos da una idea de que en volumen poco vamos a poder crecer ya. Ahora tenemos que aumentar en calidad, traernos a visitantes que tengan valor añadido, que gasten más», resaltó la ministra.

Este objetivo del Ejecutivo se ha cumplido, ya que el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,1 por ciento hasta alcanzar 90.000 millones de euros (unos 102.600 millones de dólares).

El gasto promedio por turista experimentó en 2018 un crecimiento de 2,2 por ciento y llegó a 1.082 euros (unos 1.234 dólares) por persona, mientras que el gasto promedio diario fue de 147 euros (unos 168 dólares) con un incremento del 6,4 por ciento respecto a 2017.

Maroto dijo que el Ejecutivo español tiene como objetivo atraer al turismo chino, porque el gasto que realizan cuando están de viaje es muy superior al de los visitantes de otras nacionalidades.

«Estos datos son buenos, reflejan un nuevo récord histórico y nos permiten mantenernos como principal destino mundial a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido», señaló la ministra.

Maroto mencionó que el presupuesto global de la Secretaría de Estado de Turismo es superior a 316 millones de euros (unos 360 millones de dólares) y tiene «el objetivo de potenciar nuevas líneas de actuación como el apoyo a la innovación tecnológica, acciones de promoción en el exterior o potenciar nuevos modelos de planificación y gestión para el desarrollo sostenible e inteligente de destinos turísticos».

España fue el segundo país más visitado del mundo en 2017 con 82,2 millones de llegadas, sólo superado por los 89,9 millones de Francia, y encabeza la clasificación mundial de la competitividad mundial de turismo con una puntuación de 5,4, según el Foro Económico Mundial.

El turismo es uno de los principales motores económicos de España, ya que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y devuelve casi dos euros (2,28 dólares) por cada euro (1,14 dólares) que invierte en este sector.

Categories: Turismo
Tags: Destacadas

About Author