Estudio establece disminuirán ventas de automóviles nuevos este 2019

Estudio establece disminuirán ventas de automóviles nuevos este 2019

BERLIN, jun (Xinhua) — Se espera que las ventas mundiales de automóviles nuevos disminuyan de 83,7 millones en 2018 a alrededor de 79,5 millones en 2019, según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés) de Alemania.

«El año 2019 será más estresante para la industria automotriz global» que la crisis financiera mundial de 2009, dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director de CAR.

Las ventas mundiales de automóviles nuevos ya habían disminuido en 1,1 millones en 2018, lo que representó la primera reducción en ocho años, según el estudio enviado hoy a Xinhua.

Una de las principales razones de la más fuerte disminución en ventas de automóviles nuevos en más de 20 años son las «grandes incertidumbres derivadas de las guerras arancelarias y de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump», explicó Dudenhoeffer.

Dudenhoeffer dijo que las ventas de automóviles nuevos en mercados como China han estado bajando durante un año.

Las automotrices alemanas también sufren por el debilitamiento de los negocios en China. Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Alemania, registró una disminución de más de 13 por ciento en los envíos a China en el primer trimestre de 2019, mientras que Daimler y su marca Mercedes-Benz registraron una reducción de tres por ciento.

De acuerdo con el instituto CAR, sólo el «muy volátil» mercado automotriz brasileño pudo incrementar ligeramente sus ventas de nuevos vehículos entre enero y abril de 2019.

Muchos otros mercados automotrices registraron importantes disminuciones. En Argentina se vendieron 58 por ciento menos automóviles nuevos en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado y las ventas en Turquía se redujeron en 47 por ciento.

Aún no se toman en cuenta otros factores de incertidumbre como la creciente crisis financiera en Italia, los aranceles punitivos de Estados Unidos sobre los vehículos europeos o el «brexit», señala CAR.

«El escenario de crisis difícilmente podría ser mayor» concluyó Dudenhoeffer.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author