Fármaco para cáncer de mama también es efectivo para cáncer de páncreas, descubre investigadores israelíes

Fármaco para cáncer de mama también es efectivo para cáncer de páncreas, descubre investigadores israelíes

JERUSALEN, jun (Xinhua) — Investigadores israelíes han descubierto un fármaco para cáncer de mama y de ovario que también es efectivo para tratar el cáncer de páncreas metastásico, informó hoy el Centro Médico Sheba (CMS), localizado en el centro de Israel.

La investigación fue realizada entre 154 pacientes de cáncer de páncreas que mostraron mutaciones en los genes BRCA que producen proteínas para reparar el ADN y así mantener la estabilidad genética de las células.

De acuerdo con los hallazgos, entre los pacientes atendidos con Lynparza, el avance de la enfermedad se detuvo durante 7,4 meses, en comparación con los 3,8 meses en el grupo placebo.

Además, uno de cada cinco pacientes que recibieron el fármaco continuaron viviendo sin que la enfermedad avanzara durante dos años.

«Esta es una noticia real y significativa para los pacientes con cáncer de páncreas metastásico, la cual hemos estado esperando durante muchos años», dijo Talia Golan, quien encabezó la investigación.

El cáncer de páncreas es considerado uno de los tipos de cáncer más difícil de diagnosticar y de tratar y a 80 por ciento de los pacientes se les diagnostica en las etapas tardías de la metástasis.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, a 458.918 personas se les diagnosticó cáncer de páncreas en 2018. Se calcula que sólo 3 por ciento de ellos sobrevivirán más de cinco años después del diagnóstico.

Además, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, el cáncer de páncreas es el noveno tipo más común de cáncer en mujeres y el décimo tipo más común de cáncer en hombres. También es la cuarta causa principal de muerto por cáncer en mujeres y hombres.

Categories: Salud
Tags: Destacadas

About Author