Fausto Polanco: «Si doña Zaida estuviera viva no quedaran ni 5 temas de esos en la radio (de dembow)»

Fausto Polanco: «Si doña Zaida estuviera viva no quedaran ni 5 temas de esos en la radio (de dembow)»

SANTO DOMINGO.-“Estamos arropados de dembow, si  doña Zaida estuviera viva no quedaran señores, ni cinco temas de ésos en la radio”, así se expresó el periodista Fausto Polanco en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura de esta ciudad.

Hablando en el auditorio “Salomé Ureña de Henríquez”  del pabellón del Ministerio de Educación (Minerd), el autor del libro “Merengueros” y ex presidente de la Asociacion de Cronistas de Arte (Acroarte) exhortó a los jóvenes estudiantes de la Escuela Socorro Sánchez a que escuchen, bailen y disfruten del merengue.

“No se olviden del merengue, ese es nuestro ritmo vernáculo, todos tenemos que llevar en la sangre al merengue”, insistió Polanco, al dictar una conferencia sobre el género, apoyándose en los datos estadísticos que investigó para escribir su obra.

Refiriéndose a los orígenes del ritmo recordó que la primera vez que se habló de merengue ocurrió en 1854 en el periódico de nombre “El Oasis” el cual era una expresión de la clase alta y lo trataba de una forma despectiva.

Así también recordó que la primera grabación de merengue se realizó en 1822 cuando los haitianos invadieron el país y que se hizo gracias al sello Víctor Rca.

El periodista se lamentó que a ningún merenguero o empresario se le ocurrió tener una emisora sólo para difundir merengue como ha pasado con los ritmos urbanos. “Lamentablemente no hay una sola”, dijo.

Recordó también que el mayor auge del merengue se produjo entre l980 y 1983 donde se dio  el fenómeno de éxitos como “Volveré”, “El Motor”, “El Africano”, “El Lápiz” y otros que sonaron más de mil veces en un solo día.

“Ahora cuando una orquesta suena 700 veces en la programación de un solo día, se celebra”, significó el autor de “Merengueros”.

Resaltó la gran cantidad de orquestas que sonaron muchos  éxitos como la de Aramis Camilo, la Orquesta Internacional, Pochy Familia y La Coco Band, Wilfrido Vargas, etc., y señaló que el merenguero que más ha grabado ha sido Johnny Ventura.

De otro lado, Fausto Polanco resaltó que el merengue como género de quien más se nutrió fue del artista Juan Gabriel. “Casi más de 70 baladas de Juan Gabriel fueron adaptadas al merengue”, reveló.

Asimismo, resaltó que ha sido Milly Quezada la merenguera que más se ha mantenido en la música y que lo ha hecho por más de 40 años de forma ininterrumpida llegando a grabar unos 246 temas musicales.

En cambio, resaltó de Fernando Villalona que contrario a Ventura quien ha sido el que más ha grabado, el Mayimbe  ha “pegado” más  canciones pese a que sólo ha grabado unos 182 temas entre baladas y merengues.

En tanto que Fausto llamó “patriarca” del merengue al maestro Wilfrido Vargas de quien contó una anécdota relacionada con el intérprete Jorge Gómez cuando decidió integrarlo a su orquesta  y confundió su voz con la de una mujer.

Resaltó además que mientras a finales de los 80 y los 90  nosotros seguíamos grabando merengues en base al refranero popular los boricuas estaban produciendo merengue romántico.

“Puerto Rico estaba metiendo el merengue romántico y lo mantuvieron hasta llegar a Elvis Crespo y John Alfonseca”, señaló.

El destacado periodista, editor de espectáculos de periódico El Día dijo que antes, en la época dorada del merengue que fueron los años 80  la música no tenía el valor que tiene hoy  y recordó que cuando Fernandito cantaba para los Hijos del Rey ganaba sólo 25 pesos.

“Hoy la música tiene tanto valor que los artistas se vuelve millonarios  rápidamente”, dijo.

Durante la intervención de Fausto Polanco llegó acompañado de un grupo músicos experimentados y novatos, el compositor Vìctor Paulino, quien se dirigió al público y  quien se robó el show cuando tocó un merengue navideño para apoyar el libro “Merengueros” y la actividad del conferencista.

El periodista Fausto Polanco se despidió del público pidiéndole a los estudiantes del Socorro Sánchez para que amen el merengue, conozcan sus líderes y lo escuchen, de ahí que también aprovechó para que se pongan en sintonía con su programa que se difunde en Radio Rumba por la 98.5 FM .

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author