Federación de Arte y Cultura anuncia la XVI Muestra de Cultura Cimarrona en Monte Plata

Federación de Arte y Cultura anuncia la XVI Muestra de Cultura Cimarrona en Monte Plata

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ruta Cimarrona promueve el turismo cultural local y generar sinergias en las comunidades portadoras para aprovechar los atractivos ecológicos y culturales de sus comunidades, lo cual incluye  recorridos por las Recorrido por las comunidades Los Botados, Yamasá, Centro Cultural Hermanos Guillén, Antoncy, Comunidad de Don Juan, Iglesia de Boyá y a Sabana Grande de Boyá, este último a quien está dedicada este año.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y .Cultura al ofrecer la información del amplio programa que se deserralla desde este lunes, indicó que  grupos locales tradicionales participantes: Grupo de Vaporú y Balsié de la Bomba, Gagá de Don Juan, Juancito Cutuningo, entre otros se encargarán de la oferta artística.

Además de las visitas y exhibición del talento, la XVI Muestra Cimarrona contempla una mesa de análisis en la que se tocará el impacto que tendrá la Ley del Mecenazgo para la comunidad  cultural, de igual modo un Ciclo de charlas y conferencias sobre “Culturas Locales y Cimarronaje.

Los artistas XiomaraFortuna y Roldán Marmol y representantes del Grupo Maniel dictarán la charla “Caribe y Tambor y Canto”

“Este año estaremos recibiendo a delegaciones de Panamá y Venezuela los cuales asistirán con sus respectivas propuestas de sus respectivos países”, comentó Pedro Julio Quezada.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura informó que para este jueves está pautada la inauguración de la instalación fotográfica y muestra audiviosual en el Club Los Diez Amigos de Monte Plata, acto que está previsto para las 8:00 a.m. Posteriormente se realizará el “Encuentro Nacional de Cofradías” que reunirá a la Cofradía Fé y Alegría  Cotuí,  Hermandad del Espíritu Santo de Jima, Cofradía de San Juan Bautista de la Sarandunga de Baní. También estarán la Cofradía de los Asises-San Cristóbal, Los Congos-Villa Mella, Cofradía del Espíritu Santo de Monte Plata, Cofradía de la Virgen de La Altagracia,  y Salves de Enerolisa Núñez.. Como invitada internacional estará la Cofradía de San Juan Bautista de la Comunidad de Tarapío-Naguanagua- República Bolivariana de Venezuela. La actividad se desarrollará en el la explanada del Ayuntamiento de Monte Plata.

Durante las actividades los organizadores reconocerán el aporte de personalidades al desarrollo de la cultura.

Entre las agrupaciones invitadas figuran, entre otras Sonia Cabral y LosCientíficos del Son, Fellé VegaEnerolisa Núñez y Salvesde Mata Los Indios. También estarán el Ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Ballet Folklórico delAyuntamiento del Distrito Nacional,  Ballet FolklóricoAmérica Morena,     Ballet Folklórico del ITECO.,     Ballet Folklórico deYamasá,     Ballet Folklórico Café Moreno y la   Cofradía del EspírituSanto- Cotui.

Además actuarán los grupos de Atabales de Guerra,  Salve de Don J uan·     Grupo de Gaga y  el Gagá de Don Juan. Los     grupos de Danza Afrocaribeña  Casa de la Cultura· y el grupo de Salve Casa dela cultura y Atabales de Yin. La tarima acogerá las actuaciones de Grupo de Salve del Dean, Grupo de Salve-Maní, de Roberto, Grupo de Salve de AntónSánchez;  Grupo de salve de Corina,Rincón Hondo; Grupo de atabales del Dean; Grupo de salve deBayaguana, Grupo San Rafael- Palosde Bayaguana, los Asises-San Cristóbal. También actuarán el Ballet Folklórico UASD y el Teatro popular Danzante

Clausura

Para el gran cierre de la muestra están invitadas las delegaciones de las comunidadesde Guerra, Baní, Barahona, Los Platanuses de Cotuí, Las Cachúas deCabral, Monte Plata, Don Juan, Bayaguana, Plaza Cacique, Yamasá, Los Botados y Mamá Tingó.

Encuentro académico:

La jornada del jueves también ofrece al público el panel “El Cimarronaje y las Cofradías en el Caribe, que tiene como expositores  a los expertos  Dagoberto Tejeda, L. José Hernández, Yddard De los Santos, Richard Mendoza y Licda. María Elena Franco. El panel se desarrollará en el auditorio de la biblioteca del pueblo.

A las 4:00 de la tarde del jueves 17 se realizará el encuentro musical “La musicalidad y simbologías de las Cofradías en el Caribe con la intervención de las cofradías participantes.

El viernes 18 de octubre a las 8:00 de la mañana y con el auspicio del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos se dicdtará la charla  “Cultura del Agua” en el Club Los Diez Amigos.

 “ Luego desarrollaremos el encuentro con los Ancestros, una actividad que procura el intercambio cultural en la comunidad de Boyá,  el cual tendrá a la Iglesia de Boyá como escenario”, comentó Pedro Julio Quezada.

El antropólogo Julio Encarnación dictará la conferencia “El cimarronaje en el Caribe, iniciativa que procura llevar información a estudiantes y al público interesado. La arquitecta Manuela Félix, subdirectora nacional de folklore disertará en el liceo Julio Abreu Cuello la conferencia “Aprendiendo a través del folklore”.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author