Franklin Domínguez, un hombre de teatro que merece el Soberano, critica el cine de este tiempo en RD

Franklin Domínguez, un hombre de teatro que merece el Soberano, critica el cine de este tiempo en RD

 

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

 

Franklin Domínguez: Un Gran Soberano….!

¡HOLA MUNDO!.-He estado buscando a Franklìn Domínguez en la lista de los ganadores del Gran Soberano y no lo he encontrado. 34 artistas ya lo han obtenido. Creo que a pesar de que reconocimos al teatro dominicano premiando a Iván García -que es como premiar al género- tenemos que hacer lo propio con el inmenso dramaturgo dominicano, pues tiene méritos de sobra para tales fines. Es indudable que Acroarte también tiene una deuda con ese reconocido director y actor de teatro. Franklin, con sus 85 años a cuestas, acaba de ofrecer unas declaraciones al diarismo dominicano confesando al periódico El Caribe que “el trabajo lo mantiene más vivo”.  Pero además del teatro también se ha referido al cine que se está realizando y ha dicho con autoridad que quieren hacer películas como si fuera televisión, lo cual ha irritado a algunos y hoy estamos viendo una reacción del amigo Fausto Mata,  respecto a los que critican al cine dominicano.

Fausto está “quillao”…

No sabemos si la reacción de Fausto Mata está  relacionada con las opiniones que vierte Franklin Domínguez el pasado viernes en El Caribe pero es probable que sea así. Aunque no menciona al dramaturgo, Fausto ha arremetido contra un “grupito” que dice sólo critican, pero no van al cine a ver las películas. Tampoco Fausto deja de tener razón: hay gente que se la pasa criticando pero no hacen ni dejan hacer. Pero claro, no es el caso de Franklin, un trabajador 24/7, cuando critica la “mucha prisa” con que se produce cine criollo. “Quieren hacer cine como si fuera televisión,  y a veces lo que tienen como resultado, es televisión filmada”,  ha planteado el zorro del guión teatral. Y agrega: “pero la falla grande… sigue siendo la falta de guiones, porque quieren ser una especie de Charlie Chaplin: productor, director, actor, el guionista, etc.”. El dramaturgo tiene toda la razón del mundo.

Hay para Robertico…..

Cuando usted lee lo que dice Franklin comprenderá las razones que tiene un Fausto Mata para estar molesto. Las críticas del director teatral hacen diana. Las mismas también parecen estar dirigidas a Robertico Salcedo que bien pudiera ser ese Chaplin al que se refiere el amigo Franklin -que por cierto no menciona a nadie en particular- pero cuando usted analiza sus declaraciones en las que critica la “mucha prisa” de algunos productores de cine, obviamente, que hay que pensar en Robertico -que es posible que con menos edad que la que tiene Woody Allen produciendo películas- éste llegue a superar la cantidad del afamado cineasta  por el ritmo que lleva y con menos años. Hay otros que con menos intensidad que Robertico han  encontrado la “gallinita de los huevos de oro”, y por eso realizan cine a todo vapor para ganar dinero y sin pensar en un cine para crear conciencia en la población. Del tema seguiremos comentando.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-El masivo funeral despidiendo a un grande llamado JuanGabriel…..La renuncia del periodista Nicolás Alvarado de la dirección de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México pues dijo “mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas”…..El primer calificativo describe peyorativamente a un homosexual y el segundo es un insulto que define a una persona de mal gusto y poco educada que además tiene un cariz racista pues es un vocablo de origen indígena. HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author