Freddy Beras les concedió el título y los coronó: Los Nuevos Reyes del Humor; van Pa’l Palacio a celebrar el 25 aniversario con su público

Freddy Beras les concedió el título y los coronó: Los Nuevos Reyes del Humor; van Pa’l Palacio a celebrar el 25 aniversario con su público

 

Por José Francisco Arias

 

Nadie con más autoridad que él para concederle el título. Freddy Beras Goico, el más multifacético artista popular dominicano, declaró a Raymond Pozo y Miguel Céspedes los nuevos Reyes del Humor.

El fenecido humorista, productor y conductor de televisión lo hizo junto a dos compañeros sempiternos de escenarios, Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga), también figuras icónicas del humor dominicano, en el contexto del espectáculo «51-15» presentado a finales de mayo del 2009 en el United Palace del Alto Manhattan de Nueva York, en una producción de Vidal Cedeño Entertainment.

Así fueron coronados a partir de entonces y hasta hoy.

Miguel y Raymond se hicieron de la nada. Vinieron de la nada; salidos de la más desamparada extracción social. De campos sureños atravesados por la pobreza en los que el amor familiar mantenía encendido el fuego para dar continuidad a la existencia.

Se construyeron a sí mismos como pudieron, sumidos en precariedad y en sacrificios que parecían interminables, pero convencidos de que no tenían de otra que seguir hacia adelante si querían hacer realidad su sueño y convertirse en figuras del espectáculo y triunfar.

Mantenerse por un cuarto de siglo como figuras estelares de un país, en el área que sea, es una proeza singular, y ese es un logro que nadie debe regatearle a este par venido de abajo. Se ganaron su espacio con el talento, la dedicación, la disciplina, colocándose anteojeras para enfocarse solo hacia adelante, hacia allá, hacia su meta, hacia su objetivo, y nada más.

El éxito comenzó a coquetearles en los programas de humor de Telemicro, canal 5, especialmente en La Opción de las 12, con el grupo de comedias de la planta televisora. Hicieron su propio programa, A Reír con Raymond y Miguel o con Miguel y Rayond, convocando audiencias extraordinarias cada semana y provocando sensación, consolidándose como el más popular dueto de humor de República Dominciana.

Se fueron a Telesistema canal 11 y luego retornaron al canal 5, donde A Reír con Miguel y Raymond devino en El Show de Raymond y Miguel, que ahora se trasmite por el canal 9 de Color Visión.

En la televisión han creado una gran cantidad de personajes, imitaciones y parodias. En el caso de Miguel ha encarnado a «Alegría», «Don Naranja», «Tirson», «El You», «Don Yeyo» y «Ñaño», entre muchos otros. Mientras que Raymond ha impactado con «Tubérculo Gourmet», «El Cabo Azulado», «Elñ Guachi» y «Ratatá».

Su trabajo de televisión lo compartían y siguen compartiendo con espéctáculos que presentan en centros nocturnos del país y del exterior, especialmente en giras regulares por Europa y Estados Unidos.

En medio de los afanes de la televisión y los espectáculos en escanarios nacionales y extranjeros llegó el cine en el 2012 con «Lotoman»; luego «Tubérculo gourmet» en el 2015; «Tubérculo Presidente» en el 2016; «Colao», en el 2017; y «Qué León» en el 2018, son algunas de sus películas. En todas el dúo juega roles protagónicos.

Miguel y Raymond son pueblo y es del pueblo que nace su humor. Caricaturizan la realidad del barrio, de la esquina, de la sala y el aposento de la casa humilde, del colmado, del patio… Un humor sano que hace estallar en carcajadas a quienes lo disfrutan frente a sus televisores o en grandes escenarios. Es por ello que han logrado tanta empatía con la inmensa mayoría de sus coterráneos. Es por ello que se han ganado su admiración, sus aplausos, su aprecio.

El público dominicano, el que vive en su tierra y el que reside en el exterior, se enorgullece del humor de Raymond y Miguel porque en él se ve retratado con todas sus costumbres y manifestaciones populares, de manera graciosa, jocosa, chispeante

Freddy Beras conocía y admiraba su talento y por ello les concedió su título y los coronó. Es por ello que este sábado Los Reyes Llega Pa’l Palacio a celebrar su 25 aniversario en los escenarios y es una celebración que quieren compartir precisamente con su pueblo. Los Reyes del Humor invitan al pueblo al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto a celebrar en grande su cuarto de siglo como figuras del espectáculo.

 

 

 

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author