Grupos de Danilo y Leonel llevan a su clímax la crisis del PLD… ¿Irán unidos a elecciones del 2020 o es inminente la edivisión…?

Grupos de Danilo y Leonel llevan a su clímax la crisis del PLD… ¿Irán unidos a elecciones del 2020 o es inminente la edivisión…?

 

Por José Francisco Arias

 

La crisis en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el enfrentamiento interno entre sus dos principales líderes, el presidente de la República, Danilo Medina, y el ex presidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández, ha llegado a su clímax.

A esta conclusión puede llegarse luego de la rueda de prensa que ofreció este domingo el equipo político que trabaja con Fernández promoviendo sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del próximo 2020, en la que denunciaron que nada más y nada menos que desde el mismo Gobierno se orquesta una campaña sucia en contra de éste con el propósito de descalificarlo, desprestigiarlo, y ejercer presión sobre Medina en procura de lograr una modificación a la Constitución que permita ir tras su reelección en esos comicios.

La denuncia pudiera verse osada, tremendista, porque es contraproducente el hecho de que los propios compañeros del partido que preside Fernández; esos compañeros enquistados en el Gobierno, estarían urdiendo una campaña sucia con el fin de matarlo moralmente para que desista de sus aspiraciones de volver a ser presidente de la República por cuarta vez.

Sin embargo, ahí está el precedente de una campaña sucia anterior en su contra, en la que jugó un rol protagónico el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, que, afirman leonelistas, fue articulada desde el mismo Palacio Nacional por gente vinculada al entorno del presidente Medina, con la que se le hizo bastante daño a la imagen de Fernández. Con tal precedente, no podemos ver como osada ni tremendista la denuncia de los leonelistas… Si se hizo aquella vez, ¿por qué no ahora?

El caso es que el PLD parece zozobrar en medio de esta crisis, dejando abiertas las posibilidades para una división.

Se repitiría en este caso la historia que vivió el en aquellos tiempos poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las décadas 80 y 90, con enfrentamientos entre líderes como el doctor José Francisco Peña Gómez, su entonces secretario general, y el licenciado Jacobo Majluta, así como los ex presidentes Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco.

De esos pleitos internos en el PRD se dieron divisiones; por un lado Jacobo Majluta decidió en un momento dado formar el Partido Revolucionario Independiente (PRI), dejando la casa perredeísta; y Peña Gómez el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), por si acaso.

En el PLD pudiera ocurrir algo parecido si Danilo y Leonel no se ponen de acuerdo y no van unidos a las elecciones del 2020.

Leonel y su equipo están envueltos en un proceso de recolección de firmas para apoyo a su candidatura, que dicen ya va por más de un millón 700 mil, y han denominado ese movimiento Convergencia Democrática. ¿Igual sería un por si acaso…? ¿Surgiría de esa Convergencia un nuevo partido…?

El riesgo de que a los peledeísatas saquen del poder si no se ponen de acuerdo, es grande, y lo que menos quisieran es quedar fuera de la administración estatal. Están aferrados a ese poder y no quisieran ver el día que les toque salir de él. Sería catastrófico. Y muchos son los de la parcela partidaria gobernante que huyen “como el Diablo a la cruz” a la posibilidad de que, salidos del gobierno, vayan a parar a la cárcel.

El entorno de Danilo, y muy probablemente, Danilo, quisiera continuar dirigiendo el Estado más allá del 2020, pero tiene la prohibición constitucional para participar en el próximo torneo electoral. Y Leonel, quien tiene como objetivo volver a la Presidencia de la República, para lograrlo, necesita del apoyo de Medina, así como éste lo necesitó de Fernández para ganar como candidato presidencial en el 2012.

El caso es que si Medina se va tras la reelección sin el apoyo de Leonel, las posibilidades de ganar se reducirían considerablemente, al punto de que quizás no gane, por lo menos en primera vuelta. Y si finalmente gana, asistiría a un tercer período presidencial consecutivo con precarias fuerzas, ante el desgaste del uso del poder por los dos períodos precedentes,  y se enfrentaría a serias dificultades con diversos sectores de la sociedad reclamando soluciones a problemas acumulados por años y años, y otros condenando la rampante corrupción oficial y la descaradamente manifiesta impunidad.

El PLD, evidentemente, pudiera zozobrar en medio de la crisis que ya alcanzó su clímax… ¿Van unidos a las elecciones del 2020 o es inminente la división…?

 

(Foto de Fuente Externa).

 

(Video) Temo arremete contra Leonel y su grupo en el PLD; parecen real “oposición” de Danilo con denuncias “temerarias” y “tintes de irresponsabilidad” que atizan división

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author