Guerra de encuestas en medio del nuevo coronavirus en RD

Guerra de encuestas en medio del nuevo coronavirus en RD

Redacción cristalycolores

Para el liderazgo político dominicano el nuevo coronavirus ha quedado relegado a un segundo plano, al desatar una «guerra de encuestas» que favorecen al candidato oficialista, por un lado, y a los de la oposción por otro.

Parciales del candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, han estado promoviendo sondeos donde éste aparece avanzando en térmios de aprobación de potenciales votantes.

En tanto los seguidores de Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), divulgan resultados de encuestas que lo mantienen puntero con muy considerables ventajas de puntuación con respecto a su más cercano adversario.

Lo mismo ha estado ocurriendo con el ex presidente de la República y candidato de Fuerza del Pueblo (FP), cuyos partidarios han estado promoviendo muestras con posicionamiento privilegiado , a pesar de ser postulado por una organización de pocos meses de creada, y de la favorabilidad que ha logrado en la población al demostrar la capacidad de tratamiento del tema de coronavirus en su condición de líder político.

El impacto de la pandemia en República Dominicana ha invocado la unidad de todos los sectores del país, especialmente el liderazgo político, para enfrentarla y superarla.

En principio se percibía disposición de ese liderazgo político a cooperar unido para buscar salida a la situación sanitaria, y hasta se han dado passos en esa orientación inclusive con el candidato oficialista y varios opositores, pero la situación al parecer ha venido dando un giro y ahora el tema de las encuestas ha venido ganando principalía.

Esto puede deberse al hecho de que las elecciones congresuales y municipales están, como se diría, al doblar de la esquina, aunque tengan que posponerse.

Los comicios presidenciales y congresuales tenían como fecha para su celebración el 17 de mayo, pero tanto la Junta Central Electoral (JCE) como los partidos, han llegado a la conclusión de que, ante el avance del coronavirus, hay que buscar otra fecha, pensando siempre que sea antes del 16 de agosto, que es el día de la juramentación de las nuevas autoridades.

Categories: Politica

About Author