Hasta en el Colegio de Abogados están “en guerra” por las primarias abiertas

Hasta en el Colegio de Abogados están “en guerra” por las primarias abiertas

SANTO DOMINGO, RD.- La Secretaria General del Colegio de Abogados de la República ( CARD ) informó que la posición fijada por el presidente de esa entidad sobre las primarias abiertas, no es el sentir de la mayoría de directivos y miembros del gremio.

En una rueda de prensa organizada frente al Congreso Nacional, Elena Mercedes Fermín aseguró que las primarias abiertas violentarían la Constitución de la República.

Sostuvo que Miguel Surun no discutió con los directivos del Colegio de Abogados la opinión emitida a título personal sobre las primarias para escoger los candidatos de los partidos políticos.

Agregó que más del 80% de todas las seccionales de la entidad llegó a la conclusión de que la misma violenta la Constitución y, por tanto, “la Ley no puede imponer a los partidos ningún tipo de modalidad que no sea la que los propios partidos, de manera libérrima, consagren en sus estatutos”.

Entiende que se debe producir un diálogo nacional en el que impere el consenso y el país pueda contar con una Ley de Partidos Políticos que refleje la voluntad de las grandes mayorías nacionales.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Recientemente, por diversos medios de comunicación, salieron reseñadas las declaraciones dadas por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el Licenciado Miguel Surun Hernández, donde afirmaba que el Colegio de Abogados había fijado una posición en torno a las primarias abiertas y la Ley de Partidos, en el orden de “que las primarias abiertas no contradicen la Constitución de la República y que era un mecanismo que sirve para fortalecer la democracia interna de los partidos”.

En mi condición de Secretaria General del Colegio de Abogados de la República Dominicana ( CARD ) advertimos al país que la posición fijada por el presidente de nuestro gremio no representa la postura oficial de la entidad, en razón de que la misma no fue objeto de consulta a lo interno de nuestra organización y, más aún, que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva Nacional tenemos una posición muy distinta a la externada por el doctor Surun Hernández.

Es nuestro deber afirmar frente al país que la casi totalidad de los miembros de la Junta Directiva y más del ochenta por ciento (80%) de todas las seccionales del Colegio de Abogados distribuidas en las diferentes provincias del país, después de haber ponderado la discusión que se ha generado en el ámbito jurídico nacional sobre la imposición de las primarias abiertas y simultáneas, hemos llegado a la conclusión de que ciertamente, de incluirse dicha modalidad en la Ley de Partidos Políticos en la forma planteada, se estaría violentando el derecho fundamental a la libre asociación consagrado en los artículos 47, 216 y 277 de la Constitución de la República; en este último caso como consecuencia de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia de fecha 16 de marzo de 2005 (B. J., 1132), misma que se erige como vinculante para todos los poderes públicos, incluyendo al Congreso Nacional. 2

En ese mismo orden se hace preciso destacar los criterios esgrimidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en diversas decisiones emitidas en el año 2017 y en el año que cursa. Igualmente se infringiría el numeral 2 del artículo 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

Estamos convencidos de que la Ley no puede imponer a los partidos ningún tipo de modalidad que no sea la que los propios partidos, de manera libérrima, consagren en sus estatutos. Cualquier modelo de primarias que pretenda imponerse por Ley, sean cerradas o abiertas, sería contrario a lo preceptuado por la Constitución de la República.

Nosotros, al igual que las demás organizaciones de la sociedad civil como el CONEP, FINJUS, ANJE, las iglesias evangélicas y católicas, creemos que el Congreso Nacional debe producir un gran diálogo nacional donde prime el consenso y podamos contar con una Ley de Partidos Políticos que refleje la voluntad de las grandes mayorías nacionales.

 

LICDA. ELENA MERCEDES FERMIN

Secretaria General del CARD

 

Hipólito y Danilo riendo, felices, gozosos, como si hubieran triunfado… ¡Cuidado con las primarias abiertas…!

Categories: Noticias
Tags: Destacadas

About Author