Hipólito y Danilo riendo, felices, gozosos, como si hubieran triunfado… ¡Cuidado con las primarias abiertas…!

Hipólito y Danilo riendo, felices, gozosos, como si hubieran triunfado… ¡Cuidado con las primarias abiertas…!

Felices se ven el presidente de la República, Danilo Medina, y el ex presidente, Hipólito Mejía, en esa foto captada en Santiago este lunes.

Es, para el mundo político doméstico, una imagen impactante en este momento en el que se debate a en todas partes el tema de las primarias abiertas, aprobadas primeramente por el Senado y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, lo que tiene como objetivo la corriente que lidera Medina en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), y a lo que se opone el ex presidente de la República y presidente de la organización partidaria, Leonel Fernández .

Para que por la matrícula completa de los diputados se aprueben las primarias abiertas y simultáneas,de los 190 miembros en total, se necesitan 127 votos, o sea, las dos terceras partes.

Cuentan que para el danilismo lograr su objetivo en este hemiciclo cameral, le faltaban unos 37 votos. Este número ha ido disminuyendo a medida que pasan los días.

Más de 30 diputados que responden a la corriente política del doctor Fernández dentro del PLD, han manifestado su radical oposición a votar por las primarias abiertas, y los 50 del opositor Partido Revolucionario Moderno ( PRM ), han fijado posición en ese mismo tenor: votarán en contra de primarias abierteas. Inclusive, la dirigencia del PRM hizo una rueda de prensa para anunciar al pais su posición al respecto.

Pero se cree que de alguna manera ha habido algunos desprendimientos del PRM que se cree harán lo contrario, incluidos algunos que han pasado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD.

La foto que se ha publicado hoy, con Hipólito y Danilo riendo cual si estuvieran celebrando algún triunfo, ofrece una señal de que pudieran estar disminuyendo cada vez más el número de diputados que se oponen a las primarias abiertas. Además, las dos terceras partes que se requieren son de los legisladores que se encuentren presentes en la sesión; o sea, que pueden darse ausencias.

Hipólito pertenece al PRM, es uno de sus principales líderes, y pudiera ocurrir cualquier cosa con los diputados que responden a su corriente en esa organización.

Vainas del folklor politiquero dominicano.

Hay que esperar, a ver en qué para la cosa.

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author