Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, apuesta a una América Latina inteligente y mejor conectada

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, apuesta a una América Latina inteligente y mejor conectada

Li Bo

SHANGHAI, 22 sep (Xinhua) — El gigante tecnológico chino Huawei colabora en los esfuerzos por alcanzar una América Latina inteligente y mejor conectada, según un alto funcionario de la compañía para la región.

El vicepresidente de Huawei para América Latina, Li Bo, hizo estas declaraciones el viernes en Shanghai, donde asistió a un intercambio con especialistas del área sobre política de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como parte del Huawei Connect 2019.

La conferencia anual está diseñada para ayudar a todas las empresas y organizaciones a superar el umbral y alcanzar el desarrollo en un mundo inteligente.

El evento de este año atrajo a autoridades de política de comunicación, organizaciones industriales y operadores de México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Huawei compartió con los representantes latinoamericanos su experiencia de operación y el despliegue de la red global, al tiempo que discutió la dirección del desarrollo futuro de la industria en un diálogo abierto.

El objetivo de los intercambios es mejorar la cobertura de telecomunicaciones en los países de la región, promover la formulación de políticas gubernamentales de TIC y consolidar el consenso de la 5G como plan estratégico nacional.

Xu Weizhong, vicepresidente para la línea de productos inalámbricos de Huawei, señaló que el progreso global de las redes 5G se está acelerando en su conjunto y se espera que el ecosistema de la nueva tecnología de extremo a extremo (E2E) esté completamente maduro para 2020.

Según estimaciones, el número de usuarios de 5G en todo el mundo alcanzaría los 500 millones dentro de tres años.

«Según el informe GSMA Intelligence 2019, América Latina tiene la deuda de proporcionar cobertura al 32 por ciento de la población», informó Li, indicando que Huawei ha hecho contribuciones al mercado de telecomunicaciones de la región durante los últimos 20 años y tiene la responsabilidad social de contribuir a ampliar la cobertura.

«Contamos, ya desde hace varios años, con la presencia de Huawei en México, que ha traído productos que suponen una tecnológica de punta de alta calidad», comentó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

«Con precios muy accesibles, especialmente para economías en desarrollo, Huawei ha permitido que hoy se consolide como un socio importante de nuestros principales operadores, ampliando el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones en México», añadió.

De acuerdo con la jefa ejecutiva de ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), Maryleana Méndez, Huawei es proveedor de los tres operadores de Costa Rica y su rol es fundamental en el proceso de conectividad del país.

Méndez apuntó que la conectividad y los servicios TIC que se brindan a la población constituyen una forma de transformar el país que ahorra costos tanto al Estado como a los consumidores.

De igual forma, Gabriel Székely, director general de Anatel, asociación nacional de telecomunicaciones en México, señaló que Huawei está compartiendo un mensaje importante que menciona que las telecomunicaciones son una industria clave, y son el centro del nuevo mundo digital para todas las industrias, transporte, finanzas, energía y retail.

En América Latina, Huawei no solo está comprometido en cooperar con la tecnología local de comunicaciones, sino también a centrarse en el cultivo del talento de alta tecnología.

Según informes recientes, Huawei cuenta con dos programas principales de formación de talento en América Latina, la «Academia de TIC» y » Semillas para el Futuro».

El primero tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la certificación de TIC de Huawei a través de una capacitación técnica. El segundo busca seleccionar a estudiantes sobresalientes de comunicación de universidades latinoamericanas para estudiar en la sede de Huawei en China.

Al cierre de 2018, el programa «Semillas para el Futuro» había llegado a 108 países y regiones. En 2019, la empresa planea traer a China un total de 160 estudiantes de 16 países latinoamericanos.

Gustavo Delgado, miembro de la junta del operador uruguayo Antel, aseguró que Huawei tiene una creciente presencia que ha significado un aporte sustantivo tanto en materia tecnológica como de capacitación y generación de nuevos espacios de cooperación.

«Es probable que Huawei juegue un papel importante en la industria 5G en Uruguay. Durante los últimos años, China ha apostado muy fuerte por las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, y hay muchas buenas prácticas que vale la pena que se repliquen en Uruguay», aseguró.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author