IFES dice no encontró deficiencia pueda provocar preocupación en sistema de voto automatizado JCE para elcciones 2020

IFES dice no encontró deficiencia pueda provocar preocupación en sistema de voto automatizado JCE para elcciones 2020

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) dijo que no identificó deficiencia alguna que pudiera provocar preocupación en el sistema de voto automatizado que tiene la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones municipales que se celebrarán el 16 de febrero, y las congresuales y presidenciales del 17 de mayo de este 2020 en el país.

El IFES expresó públicamente su valoración al respecto en un comunicado que hizo público este sábado y que aparece aparece a página completa en diarios impresos nacionales como espacio pagado y en una rueda de prensa que ofreció para tal fin.

A continuación el texto íntegro del comunicado de la referida entidad internacional…

A pedido de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ha estado realizando una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica que se utilizará en las próximas elecciones municipales de la República Dominicana. Durante la semana pasada, el equipo técnico analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como cadena de custodia y código fuente. IFES también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual. A lo largo de la semana, el equipo de IFES también se reunió con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.

El equipo de evaluación generalmente ha quedado impresionado con el sistema; IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones. IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana. Acutalmente IFES está realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero. El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

IFES aprecia la cooperación que ha recibido mientras llevó a cabo su trabajo esta semana. Esperamos continuar brindando asesoramiento técnico a la Junta Central Electoral (JCE) antes de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo del corriente año. La cooperación de IFES durante el período electoral actual es un esfuerzo de colaboración con la Junta Central Electoral (JCE) y otras partes interesadas en mejorar la transparencia, credibilidad y confianza en las elecciones de 2020.

Como un líder mundial de la promoción de la democracia, IFES impulsa el desarrollo de buenas políticas de gobierno y de los derechos propios de la democracia a través de las siguientes acciones: brindando asistencia técnica a funcionarios electorales; contribuyendo al empoderamiento de quienes se encuentran subrepresentados para que participen en los procesos políticos; y aplicando investigaciones de campo a los fines de mejorar los ciclos electorales. Desde el año 1987, IFES ha trabajado en 145 países que van desde democracias en vías de desarrollo hasta democracias ya consolidadas.

Para más información sobre el trabajo de IFES en la República Dominicana y alrededor del mundo, visite www.IFES.org.

Categories: Politica

About Author