China bajará aranceles a importanciones; Primer Ministro anuncia se abrirán más al mundo

China bajará aranceles a importanciones; Primer Ministro anuncia se abrirán más al mundo

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — China se abrirá más ampliamente al resto del mundo, anunció hoy martes el primer ministro, Li Keqiang, haciendo énfasis en que la apertura es un movimiento de doble vía.

La economía china está tan integrada en la economía global que cerrar las puertas solo resultaría en el bloqueo de su propio camino, dijo Li durante una rueda de prensa, al término de la sesión legislativa anual.

Li afirmó que China todavía tiene mucho espacio para abrir su mercado en mayor medida, y que bajará los aranceles generales sobre las importaciones. Los aranceles sobre bienes de consumo populares, como los medicamentos, se bajarán, mientras que los siempre urgentes medicamentos contra el cáncer podrían llegar a tener un arancel cero, adelantó.

A pesar de un déficit en el comercio de servicios, China aumentará los esfuerzos por relajar el control al acceso del mercado del sector servicios, como la atención a la gente de la tercera edad, la atención médica, la educación y los servicios financieros, según el premier.

China reducirá gradualmente, e incluso eliminará, los límites a la participación accionaria de la inversión extranjera en algunos sectores, y acortará la “lista negativa” para los inversionistas extranjeros, añadió Li.

No se impondrá transferencia obligatoria de tecnología a las inversiones extranjeras en el sector manufacturero general y los derechos de propiedad intelectual serán protegidos, prometió el primer ministro.

“Queremos constituir al enorme mercado chino en un espacio justo de competición tanto para las empresas nacionales como para las extranjeras con todo tipo de propiedad, de manera que puedan competir y ofrecer más opciones a los más de 1.300 millones de consumidores chinos, con lo que contribuiremos a la mejora de los productos y los servicios chinos”, manifestó.

Li sostuvo que la apertura de China es un proceso gradual y debe de ser vista con una visión holística y a largo plazo, puesto que algunas acciones de reforma aparentemente pequeñas podrán representar después dividendos sobresalientes. Para ejemplificar dicho escenario, el premier citó el auge del turismo chino hacia el exterior que ha traído la simplificación de los procedimientos para la expedición de pasaportes ordinarios.

“Como el ejercicio de remar en un bote, la apertura es un movimiento bidireccional que requiere de esfuerzos mutuos”, señaló Li.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author