En Brasil, declaran a Sao Paulo en estado de emergencia por paro de camioneros

En Brasil, declaran a Sao Paulo en estado de emergencia por paro de camioneros

BRASILIA, 25 may (Xinhua) — El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, decretó hoy viernes el estado de emergencia por el desabastecimiento provocado por el bloqueo de camioneros en carreteras de todo el país.

La medida permite que el ayuntamiento de la mayor metrópoli de Sudamérica haga compras sin licitación, solicite o incaute bienes privados, como por ejemplo el combustible almacenado en algún puesto.

La decisión del alcalde del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) también permite a la administración realizar gastos sin depender de compromiso presupuestario.

“Esta no es una situación corriente, es un problema grave. Esa medida permite que la gente pueda hacer acciones sin irrespetar la legislación”, declaró Covas.

El alcalde determinó también la creación de un comité de crisis que va a evaluar y tomar las medidas necesarias.

Este viernes, el presidente brasileño, Michel Temer, anunció que el gobierno utilizará las fuerzas federales para desbloquear las carreteras y garantizar el abastecimiento en las grandes ciudades.

La mañana de este día comenzó con manifestaciones en 24 estados y el Distrito Federal, con más de 500 focos de paro y bloqueos parciales en carreteras a pesar del acuerdo hecho con algunas organizaciones la noche del jueves para detener las protestas por 15 días.

Los camioneros exigen la exención de impuestos sobre el combustible y una nueva política de reajuste de precios para el diésel por parte de la petrolera estatal Petrobras, que ofrezca previsibilidad a las actividades del sector.

Con las carreteras bloqueadas por la huelga hay desabastecimiento de productos, reducción de servicios de transporte público, cancelación de vuelos y afectaciones a las actividades industriales y exportaciones.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author