Kim Jong Un acuerda con Donald Trump desnuclearizar península Corea a cambio seguridad por parte de Washington

Kim Jong Un acuerda con Donald Trump desnuclearizar península Corea a cambio seguridad por parte de Washington

SINGAPUR, 12 jun (Xinhua) — El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea ( RPDC ), Kim Jong Un, acordó este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, desnuclearizar totalmente la península coreana a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington, según un documento firmado por ambos al término de su histórica cumbre en Singapur.

La reunión entre Kim y Trump, la primera de su índole, se llevó a cabo hoy en el hotel Capella, ubicado en la isla turística singapurense de Sentosa.

En el documento, Trump se comprometió a proporcionar a Pyongyang garantías de seguridad, mientras Kim reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización total de la península coreana.

Mantuvieron un “intercambio integral, en profundidad y sincero de opiniones” sobre el establecimiento de una nueva relación RPDC – EEUU y la construcción de un régimen de paz duradero y dinámico en la península, reza el texto.

Kim y Trump se comprometieron a forjar unas relaciones nuevas entre la RPDC y EEUU “conforme al deseo de paz y prosperidad de ambos pueblos”.

Los dos líderes, añade, están convencidos de que esos nuevos lazos contribuirán a la paz y prosperidad, tanto de la península coreana como del resto del mundo.

Además, reconocieron que la mejora de la confianza contribuirá a la desnuclearización de la península, en donde Pyongyang y Washington aunarán esfuerzos para construir un régimen de paz permanente y estable, según el documento.

Tras reafirmar la Declaración de Panmunjom, firmada por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la tercera cumbre intercoreana de la historia, celebrada el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom, la RPDC se comprometió a una desnuclearización total de la península coreana, puntualiza.

Pyongyang y Washington también estuvieron de acuerdo en recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos en acción durante la Guerra de Corea (1950-1953), y a repatriar de forma inmediata los ya identificados.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author