Irán pide a partes involucradas contribuir con pesquisa sobre accidente avión ucraniano en Teherán

Irán pide a partes involucradas contribuir con pesquisa sobre accidente avión ucraniano en Teherán

TEHERÁN, 10 ene (Xinhua) — Irán pidió hoy viernes a todas las partes involucradas que contribuyan a la pesquisa sobre el accidente de un avión de pasajeros ucraniano, ocurrido el miércoles en la capital iraní, Teherán, y que provocó la muerte de todos los 176 ocupantes de la aeronave, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

«Según las normas internacionales, representantes de la agencia de aviación civil del país en que tuvo lugar el accidente (Irán), la agencia de aviación civil del país en que se emitió el certificado de aeronavegabilidad (Ucrania), el propietario del avión (Ukraine International Airlines), el fabricante de la aeronave (Boeing), y el fabricante del motor aeronáutico (CFM International) pueden participar en el proceso de investigación», dijo en un comunicado el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.

En el texto también se indicó que una delegación de Ucrania se encuentra actualmente en territorio iraní, y que la república islámica pidió a la empresa Boeing enviar a sus propios representantes para que se incorporen al proceso de descodificación de los datos de ambas «cajas negras» recuperadas del avión.

Asimismo, Teherán invitó a la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés) de Estados Unidos a tomar parte en la pesquisa.

La NTSB aceptó la invitación y ha designado un representante acreditado para la labor.

Boeing expresó el miércoles su disposición a ofrecer cualquier tipo de asistencia necesaria, mientras la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también aseguró su ayuda en el proceso de investigación.

Además, Irán dio la bienvenida a la participación de los países cuyos ciudadanos viajaban a bordo del avión ucraniano estrellado.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author